El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) implementó 15 parcelas demostrativas de cultivo de papa de las variedades Yungay, Capiro y Peruanita en el distrito de Vinchos, provincia de Huamanga, región Ayacucho, con la finalidad de producir semillas de papa de alta calidad genética que permitan elevar el rendimiento productivo por hectárea.
Estas parcelas fueron instaladas por la Estación Experimental Agraria Canaán del INIA, para lo cual se han desarrollado trabajos de análisis de la calidad del suelo enfocado en identificar nivel de acidez, pH, degradación, metales pesados, entre otros parámetros. Todo el proceso ha contado con la participación de los productores quienes serán los directos beneficiarios.
Con la producción de las semillas de alto valor, los agricultores podrán incrementar el nivel de cosecha por hectárea, conservar el nivel de la fertilidad del suelo agrario, obtener tubérculos con altos índices de vitaminas y antioxidantes ideales para combatir enfermedades, así como adecuado nivel de pulpa destinado a derivados.

Para ello, el INIA brindará asistencia técnica y transferencia de tecnologías sobre el manejo agronómico del suelo, elaboración de abono orgánico sólido y líquido, técnicas de control de plagas en el cultivo, gestión de maleza, producción de semillas de calidad, buenas prácticas agrarias, técnicas de cosecha y post cosecha.
Las semillas de alta calidad genética de papa de las variedades Yungay, Capiro y Peruanita que desarrolla el INIA destacan por tener la capacidad de tolerar las principales plagas que afectan al cultivo, incrementan en más de un 50 % la productividad por hectárea, reducen el uso de agroquímicos y se adaptan a efectos del cambio climático.
La actividad se desarrolló en el marco del convenio entre INIA y PERÚ LNG. Contó con la participación de los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios “Calderón”, así como de representantes del Programa Mundial de Alimentos (PMA), el Servicio nacional de Sanidad Agraria (Senasa), entre otras.
