cadena productiva cultivo tara Perú

Ayacucho: Exportaciones agropecuarias cayeron 40 % en el primer semestre

Durante el primer semestre de 2023, las exportaciones de bienes de la región Ayacucho experimentaron un crecimiento del 8 %, alcanzando un total de $441 millones. Este incremento se atribuye a las mayores ventas de minerales (+13%, incluida la metalurgia), las cuales compensaron las disminuciones en las ventas agropecuarias (-40 %), textiles (-22 %), e incluso en oro (-3 %)—el principal bien exportado por la región.

Según el informe del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), la disminución en las ventas de bienes agropecuarios se atribuye principalmente a la baja en la exportación de tara (-92%). No obstante, resalta el crecimiento en las ventas de granos andinos (+12%, especialmente quinua en grano) y frutas (+69%, especialmente palta). Además, se destaca el notable rendimiento de las ventas de cacao en grano, con un incremento del 103%.

En el ámbito de las exportaciones mineras, el impulso provino de las mayores ventas de zinc (+$25 millones), plomo (+$24.2 millones) y cobre (+$3.3 millones). Aunque la exportación de oro, que representa el 86% del valor total exportado, disminuyó en un 3% debido a una disminución del volumen (-6%), ya que el precio experimentó un aumento del 3%. Cabe señalar que la producción de oro en la región sufrió una reducción superior al 20% durante el primer semestre.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla en Tumbes

Tumbes: Entrega de motopulverizadoras beneficia a más de 5000 productores de Zarumilla

Con estos equipos, se protegerán más de 2000 hectáreas de plátano y 2500 hectáreas de limón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *