Con el propósito de erradicar la mosca de la fruta en la región Ayacucho, un total de 9,000 familias frutícolas de las provincias de Huanta, La Mar, Huamanga, Vilcashuamán y distritos focalizados del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), vienen desarrollando trabajos de control integrado de la plaga en 2,316 hectáreas.
Los trabajos se ejecutan con el apoyo del proyecto “Control de plagas en frutales” de la Direccional Regional Agraria Ayacucho, quienes brindan asistencia técnica en control cultural como el entierro de frutos, podas sanitarias y rastrillado de suelos.
Paralelamente, el proyecto promueve el control etológico mediante la elaboración y colocación de trampas caseras con fosfato. Asimismo, se desarrolla el control químico, que consiste en la aplicación focalizada de un cebo tóxico específico contra la mosca de la fruta.
Cabe resaltar que, para darle sostenibilidad a las acciones de erradicación de la mosca de la fruta en todos los sectores frutícolas de la región, es fundamental la participación de los productores organizados en comités de sanidad de la mosca de la fruta.