Acocro celebrará su riqueza agroecológica con festivales de papa, quinua y cultura viva Ayacucho Perú

Ayacucho: Acocro celebrará su riqueza agroecológica con festivales de papa, quinua y cultura viva

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego participó en el lanzamiento oficial del III Festival Agroecológico Gastronómico y Doma de Potros Ccoisa-Muña (centro poblado de Ccollcca), y del XIX Festival de la Papa y XIX Festival de Quinua Ecológica (centro poblado de Chontaca), que se realizarán el 15 y 16 de abril en el distrito de Acocro, provincia de Huamanga, región Ayacucho.

Este importante evento fue anunciado en la ciudad de Lima con la participación del viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, Iván Ramos Pastor, quien resaltó la importancia del trabajo articulado con los gobiernos locales para promover los productos agrícolas y tradicionales de Acocro, como la quinua y la papa, y reforzar las tradiciones culturales, fomentando el orgullo y la identidad del distrito.

“Es un honor estar presente en el lanzamiento de un evento que celebra la riqueza agroecológica, cultural y productiva del distrito de Acocro, en Ayacucho, y poner en el centro de la atención la importancia de la agricultura familiar, que es el pilar de la economía rural de nuestro país”, expresó.

Asimismo, destacó que, además de ser una celebración cultural, este evento representa una plataforma de promoción y comercialización de productos agroecológicos como la quinua y la papa, con el objetivo de generar nuevas oportunidades de mercado para los pequeños agricultores, tanto a nivel local como internacional.

“Sigamos trabajando juntos para que la agricultura familiar continúe siendo un pilar fundamental de nuestra economía, y que Acocro siga siendo un ejemplo de desarrollo agroecológico, innovación y cultura viva”, enfatizó.

El distrito de Acocro destaca como el primer productor de quinua de la región Ayacucho y el segundo en producción de papa, reflejando el gran potencial de esta tierra fértil y trabajadora.

Durante el festival también se realizarán actividades culturales y deportivas, como las tradicionales carreras de caballos y doma de potros, que forman parte integral de la vida social de Acocro.

Este evento representa una oportunidad para fomentar el ecoturismo, mostrando la biodiversidad de la región Ayacucho y promoviendo la comercialización de productos agroecológicos.

Acocro celebrará su riqueza agroecológica con festivales de papa, quinua y cultura viva Ayacucho Perú

Destacada producción de quinua y papa
Según estadísticas del Midagri, en la campaña agrícola 2024-2025, Acocro destaca por el cultivo de papa (3720 hectáreas), quinua (3600 hectáreas), trigo (1110 hectáreas) y cebada (58 hectáreas).

Se prevé que en los próximos años aumenten las hectáreas sembradas, especialmente de papa, lo que podría generar una sobreoferta estacional y afectar los precios en el mercado.

Con la realización de este evento, también se busca fortalecer la orientación a los productores y promover la diversificación de cultivos y fuentes de financiamiento para maximizar los beneficios. Además, será una herramienta para ofrecer orientación técnica, promover prácticas agrícolas más rentables y facilitar el acceso a financiamiento.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

GORE La Libertad solo intervino 21 de los 103 puntos críticos identificados por la ANA

GORE La Libertad solo intervino 21 de los 103 puntos críticos identificados por la ANA

Contraloría advierte que el fenómeno de El Niño podría ocasionar desbordes y erosión en zonas de riesgo alto y muy alto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *