La UNSA pone en funcionamiento una estación agrometeorológica

Arequipa: La UNSA pone en funcionamiento una estación agrometeorológica

El Dr. Hugo Rojas Flores, rector de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa (UNSA), y el Dr. Howard Pinto Arana, decano de la Facultad de Agronomía, presidieron la inauguración de la estación agrometeorológica. Esta iniciativa, con una inversión de S/470 000, se posiciona como una fuente crucial de información oportuna para respaldar investigaciones y estudios en el campo.

La instalación automática de transmisión “Juan Domingo Zamácola y Jaureguí” posibilita la generación de 25 tipos de información, abarcando aspectos como temperatura, humedad, precipitación, radiación, vientos, evaporación, temperatura del suelo, entre otros.

Casi el 80 % de estos datos provienen de sensores, convirtiéndola en una de las estaciones más avanzadas del país. Esta infraestructura será integrada a la Red Nacional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

Asimismo, cuenta con equipos convencionales que demanda directamente hacer observaciones en forma diaria, en el caso del pluviómetro, actinógrafo, heliógrafo o de la evaporación, que se hace la determinación manual o la medición de los valores de temperaturas del suelo a diferentes profundidades, desde 2 hasta 100 cm, que se aplica mucho en la agrometeorología para determinar la frecuencia de riego. Los agrónomos son especialistas en el manejo del recurso hídrico, pero son apoyados directamente con información meteorológica.

La máxima autoridad de la casa agustina, felicitó la apertura de la estación, que cuenta con equipos de gran tecnología que permitirán hacer investigación a estudiantes y docentes.

Además, manifestó que brindará un apoyo especial a la facultad para su engrandecimiento, porque posee características diferentes a las otras.

A su turno, el Dr. Howard Pinto, agradeció al rector por facilitar el ambiente para la estación, que es el mejor lugar porque se encuentra cerca de la escuela y estará al servicio de docentes de las diferentes asignaturas, investigadores de la universidad, estudiantes de diferentes programas, así como de los agricultores a los cuales se les ofrecerá información.

Precisó que la estación es una de las más modernas del país, por lo que no hay que estar midiendo manualmente, puesto que la información llega directamente a la computadora, la que se espera implementar más adelante, porque el servidor está ubicado en las Oficinas de Informática.

Cabe precisar que la inauguración se realizó en el 43° Aniversario de creación de la Escuela Profesional de Ingeniería Agronómica, la cual logró grandes éxitos como la acreditación por 6 años.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

ADEX Expoalimentaria

Agroexportadores piden estabilidad política y social, seguridad e infraestructura

Los CEO de las empresas agroexportadoras más importantes del país participaron en el foro ‘Perspectivas Agroexportadoras: Conquistando caminos para el Perú’, organizado ADEX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *