incendio forestal faldas Volcán Misti

Arequipa: incendio forestal en faldas del volcán Misti arrasó 273,92 hectáreas

La Unidad Funcional de Monitoreo Satelital (UFMS) del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) identificó que 273.92 hectáreas de terreno, equivalente a 274 campos de fútbol, fueron afectados por el incendio forestal registrado el pasado 15 de abril, en los distritos de Alto Selva Alegre y Miraflores, en la ciudad de Arequipa.

Del total reportado, 252.54 hectáreas perjudicadas corresponden al ecosistema matorral andino; y 21.38 hectáreas son pajonales de puna seca. Asimismo, se registró la presencia de 11 focos de calor en el distrito de Alto Selva Alegre y otros 13 en el distrito de Miraflores. Mientras al día siguiente, solo fueron reportados cinco focos de calor en el distrito de Miraflores.

La vegetación en este lugar está conformada por comunidades arbustivas. Las especies más frecuentes son la chinchilcuma (Mutisia acuminata), la arenilla (Barnadesia sp., Ophryosporus peruvianus), el marco (Ambrosia sp.), el chiri chiri (Grindelia tarapaca), entre otras. En cuanto a las cactáceas, la más frecuente es la corotilla (Opuntia subulata).

En cuanto a la fauna silvestre afectada, la zona es hábitat de roedores, tales como vizcachas (Lagidium peruanum) y del zorro andino (Pseudalopex culpaeus). Asimismo, se registra la presencia de perdices (Nothoprocta sp.) y aves carroñeras como águilas, aguiluchos y lechuzas. También se encuentran artrópodos (invertebrados) como avispas, abejas, escarabajos, entre otros.  Estos incendios fueron provocados, aparentemente, por fogatas mal apagadas de campistas que aprovechando los feriados largos ascienden al volcán Misti. Personal del Serfor en Arequipa identificó el mismo día del siniestro a grupos de jóvenes y familias que bajaban de las faldas del volcán e incluso a personas que se atrevían a subir en pleno incendio.

 Protocolo

El Serfor recuerda que según el Marco Legal y Normativo del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres (Sinagerd) los niveles y capacidad de respuesta de las instituciones involucradas ante cualquier desastre, Ley 29664, corresponde a los municipios distritales atender la primera respuesta ante estos siniestros. Cuando es de mayor magnitud, la responsabilidad se trasfiere al municipio provincial, al gobierno regional y finalmente al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

El Serfor actúa como ente articulador, promueve las campañas de prevención contra incendios forestales y evalúa los daños a la afectación del patrimonio forestal y de fauna silvestre.

La Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, considera la provocación de un incendio forestal como una falta muy grave, la misma es sancionada con el pago de una multa que va desde las 10 hasta las 5 mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT).

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agroideas aniversario

Programa AgroIdeas cumple 14 años

Fue creado como parte del TLC- Perú- Estados Unidos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.