Con la finalidad de desarrollar la actividad apícola, el Gobierno Regional de Arequipa entregó bienes por más de S/ 80 000 a la Asociación Productores de Miel de Abeja, ubicado en el distrito de Huanca, provincia de Caylloma, como parte de Kallphay Procompite.
Asimismo, buscan aumentar los niveles de producción de miel, polen, jalea real, propóleos, cría de abejas obreras y reinas. Con la implementación del plan, la producción de apícola contará con una tecnificación adecuada que garantice la sanidad del producto y a su vez una mayor calidad, a fin de vender los productos envasados y a granel en el mercado local.
Entre los bienes que entregaron destacan las colmenas, el ahumador para apicultura de acero, el centrifugas, el filtro de prensa, las mesas de acero inoxidable, los núcleos de fecundación de reinas en madera para cuatro compartimientos y demás implementos.
La apicultura, además de la diversidad de valiosos productos que ofrece, es una actividad que favorece la agricultura, contribuyendo a incrementar las cosechas. También colabora en la conservación del ambiente y a mejorar la economía de los pequeños productores que se dedican a este rubro.
“Contribuimos a la apicultura a través de Kallphay Procompite, el objetivo es impulsar esta práctica a nivel nacional y escalar en el puesto a nivel nacional”, dijo Julio Cutipa, gerente regional de Producción.
Dato
La región Arequipa se ubica en el puesto 16 a nivel nacional en la industria de la apicultura con 5 894 colmenas instaladas en toda la región que representa el (3 %) de la producción nacional. En el Perú se producen más de 2300 toneladas de miel al año, con un promedio de 10.8 kilos por colmena.