heladas y nevadas afectan a alpacas sierra Perú

Arequipa destinará S/ 260,000 para enfrentar heladas y friaje

Para el presente año, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa ha considerado un presupuesto de 260,000 soles con el fin de reducir el riesgo ante la ocurrencia de heladas y friaje, así como preparar una respuesta óptima.

“El año anterior se invirtió aproximadamente S/150,000 en la adquisición de pacas de heno, kits veterinarios y otros; este año, se contará con una partida de S/260,000”, señaló Jaime Huerta Astorga, gerente de Agricultura.

Añadió que su sector empezó a actualizar el plan de contingencia frente a heladas y bajas temperaturas para el presente año, el mismo que contempla una serie de acciones principalmente de prevención para reducir los efectos de las bajas temperaturas. Estas actividades se articulan con instituciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para evitar la duplicidad en la ayuda.

Durante el 2021

El año anterior, solo la Gerencia Regional de Agricultura asistió con 200 kits veterinarios para atender a 20,000 cabezas de camélidos y 4,500 pacas de heno de avena para atender 7,334 cabezas, además de entregar 16 empacadores manuales.

El funcionario de agricultura manifestó que, gracias a las acciones de prevención desarrolladas, se ha podido reducir de 10 % al 3 % la mortandad de los camélidos sudamericanos a consecuencia del frío.

La población de camélidos sudamericanos bordea los 500,000 en la región, de los cuales 400,000 son alpacas y 100,000 llamas que se encuentra en su mayoría en las provincias de Caylloma, La Unión y Condesuyos.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

abastecimiento alimentos en mercado mayorista

Hoy ingresaron más de 5,300 toneladas de alimentos a los mercados mayoristas de Lima

El mayor abastecimiento y los stocks de productos garantizan la provisión de productos a los mercados minoristas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.