Para el presente año, la Gerencia Regional de Agricultura de Arequipa ha considerado un presupuesto de 260,000 soles con el fin de reducir el riesgo ante la ocurrencia de heladas y friaje, así como preparar una respuesta óptima.
“El año anterior se invirtió aproximadamente S/150,000 en la adquisición de pacas de heno, kits veterinarios y otros; este año, se contará con una partida de S/260,000”, señaló Jaime Huerta Astorga, gerente de Agricultura.
Añadió que su sector empezó a actualizar el plan de contingencia frente a heladas y bajas temperaturas para el presente año, el mismo que contempla una serie de acciones principalmente de prevención para reducir los efectos de las bajas temperaturas. Estas actividades se articulan con instituciones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, para evitar la duplicidad en la ayuda.
Durante el 2021
El año anterior, solo la Gerencia Regional de Agricultura asistió con 200 kits veterinarios para atender a 20,000 cabezas de camélidos y 4,500 pacas de heno de avena para atender 7,334 cabezas, además de entregar 16 empacadores manuales.
El funcionario de agricultura manifestó que, gracias a las acciones de prevención desarrolladas, se ha podido reducir de 10 % al 3 % la mortandad de los camélidos sudamericanos a consecuencia del frío.
La población de camélidos sudamericanos bordea los 500,000 en la región, de los cuales 400,000 son alpacas y 100,000 llamas que se encuentra en su mayoría en las provincias de Caylloma, La Unión y Condesuyos.