La Gerencia Regional de Agricultura Arequipa asignó S/117 000 para retomar las mesas técnicas para realizar trabajos contra la plaga de la filoxera de la vid en los valles de las provincias de Condesuyos y La Unión.
Los trabajos se realizan de manera coordinada con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), los gobiernos locales y los productores de la zona. Brindarán capacitaciones e instalarán 60 parcelas demostrativas con 10 000 plantones injertos de vid con variedad americana, la misma que es más resistente al parásito.
El Ing. Pedro Valdivia Góngora, jefe del Área de Cultivos de la Gerencia Regional de Agricultura, informó que este trabajo fue encargado a la Gerencia el año 2019, lamentablemente entre los años 2020 y 2022, no se logró avances debido a la emergencia sanitaria.
El trabajo viene siendo liderado por profesionales de la Gerencia Regional de Agricultura, quienes visitan a los productores, diagnostican y brindan asistencia técnica. Además, fomentan el uso de abonos orgánicos.
De acuerdo a la evaluación realizada, existen aproximadamente unas 235 hectáreas afectadas por la filoxera en las provincias de Condesuyos y La Unión.
Los productores beneficiados están ubicados en el anexo de Chorunga Baja, en Rio Grande; Yachanguillo, en Chichas y la Barreda-Yauce y en Yanaquihua, en la provincia de Condesuyos. Mientras que en la provincia de La Unión están en el anexo de Chaucalla, distrito de Toro y Quechualla.