Algodón peruano

Áreas instaladas de algodón romperían récord de los últimos 30 años

En la medida que avanza la campaña de siembra de algodón en Perú, las proyecciones sobre el número de áreas instaladas van en aumento y romperían un récord de las últimas tres décadas. Se proyecta terminar con al menos 15,000 hectáreas, de acuerdo a Antonio Castillo, gerente del Instituto de Estudios Económicos y Sociales (IEES) de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

En agosto último, la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Anpal) proyectaba 12,000 hectáreas instaladas entre el norte y sur del país (en la campaña anterior se instalaron 10,000 hectáreas).

A la fecha, según Anpal, ya se sembraron 8,000 hectáreas, pero todavía falta instalar áreas en el sur con la variedad de algodón IPA 59, cuya siembra recién comienza y durará hasta diciembre. Asimismo, en Cañete (Lima) y Lambayeque también se está terminando el proceso de siembra.

Cabe indicar que la mayor demanda de algodón, en el mercado nacional, se explica por los mayores pedidos al sector confecciones desde Estados Unidos, país que decidió vetar importaciones textiles desde algunas zonas algodoneras de China y redirigir su mirada a países de América Latina.

Pero las buenas expectativas de siembra en Perú no aseguran un mejor precio, señala Elvin Palma presidente de Anpal. “Si bien hay demanda en el sector confecciones, las empresas en cualquier momento pueden decidir importar algodón o insumos de otros lugares. Por eso es necesario que se apruebe el Plan Nacional de Algodón que sería el punto de partida para lograr los objetivos”, indicó a gestion.pe. Según agregó, el precio de algodón en chacra pasó de S/200 en diciembre del 2021 a S/170 este año.

En octubre último, la Asociación Nacional de Productores de Algodón inició conversaciones con la Asociación Brasileña de Productores de Algodón (Abrapa) -que ha logrado abrir oficinas de promoción en China- para conseguir mercados para el algodón peruano.

“Actualmente Perú solo promociona la variedad IPA y no el PIMA cuando éste último es de alta calidad. Lo que buscamos con Brasil es que sea un socio para encontrar mercados y tener posibilidades de ingresar a China, país donde ellos ya tienen una oficina y ofrecen sus productos. También necesitamos el Plan Nacional porque en lugares de producción claves como Nazca y Palpa, en Ica, no tienen agua y no hay nuevos proyectos de reservorios que permitan el aseguramiento hídrico”, explicó.

Fuente: diario Gestión

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cultivo de mango Sedir Perú

Protegerán de la mosca de la fruta a 1000 hectáreas de mango en Ancash

Para lograr el objetivo se requiere trabajo articulado entre productores y agricultores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *