polinizan por primera vez cultivo de ají en invernadero

Ancash: polinizan por primera vez cultivo de ají en invernadero

La zona agrícola de La Carbonera, en el distrito de Nuevo Chimbote, región Áncash, se ha convertido en el centro de experimentación de la polinización en invernadero, una tecnología agroecológica, donde en media hectárea actualmente se cultiva ají Guajillo (Capsicum annuum) para el mercado internacional.

Las colmenas están colocadas estratégicamente en cada esquina de la construcción con la finalidad de lograr un mayor rendimiento y uniformidad del producto.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) realiza los trabajos de alimentación y prevención de enfermedades en las abejas cuya polinización ayuda que el producto alcance un tamaño óptimo para la exportación.

polinizan por primera vez cultivo de ají en invernadero
Gilmer Cabanillas, productor del cultivo de ají Guajillo

 

“Aquí se aplica una agroecología moderna y amigable con la polinización de abejas y la implementación del invernadero. Hacemos un mantenimiento a las colmenas para que las abejas desarrollen un excelente trabajo. Se trata de una buena experiencia y esperemos se repita con otros productores”, remarca Liberato Torre Albino, apicultor de Sedir.

La polinización en invernadero ayuda a que el ají Guajillo duplique su producción respecto al cultivo convencional donde la planta crece en menor tamaño y sufre el ataque de plagas. Las líneas de follaje de ají crecen sanas y su manejo es totalmente orgánico.

“Tenemos proyectado cosechar hasta nueve toneladas de ají en nuestra media hectárea, más del doble de lo que se recogería con la agricultura convencional. Todo eso también lo hemos logrado con la ayuda de la polinización”, explica Gilmer Cabanillas, propietario del cultivo.

Además, el invernadero cuenta con medidas de bioseguridad como la colocación de cal en la puerta de ingreso para desinfección de los zapatos.

El invernadero del ají Guajillo está ubicado en medio de otras plantaciones como fresa, arveja, palta y mango que se cultivan para la venta en el mercado local e internacional.

Sedir brinda asistencia técnica a pequeños productores y sus actividades se realizan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportación de limón Tahití Peruano

Exportaciones de limón Tahití sumaron 24 668 toneladas en el 2022

Aumentó 38 % en volumen y 57 % en valor con respecto al 2021

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *