Descargar Gratis
Familias productoras de hortalizas Haku Wiñay Foncodes Apurímac

Apurímac: más de 17,000 familias aprendieron tecnologías productivas

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, desde el año 2016 a la fecha, atiende a 17,229 hogares de comunidades rurales de las provincias de Andahuaylas, Aymaraes, Chincheros, Grau, Abancay y Cotabambas, en el departamento de Apurímac.

Fruto de la capacitación y asistencia técnica, las familias usuarias trabajan en el desarrollo de tecnologías básicas, pero muy efectivas, como cultivos de hortalizas en huertos familiares (a campo abierto y en fitotoldos), cultivos de granos y tubérculos, pastos mejorados, riego tecnificado, producción de abonos orgánicos, módulos de crianza de cuyes y gallinas, cocinas mejoradas, consumo de agua segura y capacitación para el ahorro.

En este tiempo, los hogares han experimentado una mejora notable de su economía. Ahora, se alimentan mejor, y el excedente de su producción tanto de hortalizas, granos y tubérculos, los comercializan en los mercados y ferias locales y regionales. En forma paralela, en sector de ellas gestionan sus propios emprendimientos.

Familias productoras de hortalizas Haku Wiñay Foncodes Apurímac

Proyectos en ejecución

Foncodes a través de la Unidad Territorial Abancay, con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai, actualmente, interviene en los distritos de Huayana, Tumay Huaraca, José María Arguedas, Lucre, Ongoy, Ranracancha, Sabaino, Cañayca, Capaya, Micaela Batidas, Huaccana, Acobamba, Rocchacc, Circa, Pichirhua, San Pedro de Cachora, Huancaray, Kishuara, Pampachiri, San Miguel de Chaccrami, Cocharcas y Gamarra, donde ejecuta 40 proyectos productivos con un presupuesto de S/ 48.2 millones para 8,423 hogares usuarios.

Asimismo, están en la fase de implementación 123 emprendimientos rurales inclusivos de los rubros agropecuarios y servicios, donde trabajan 387 familias organizadas. Previamente participaron en concursos de negocios rurales, haciéndose acreedores a un capital de trabajo entregado en materiales e insumos, y capacitación especializada.

Proyectos culminados

Otros 82 proyectos productivos desarrollados con un presupuesto de S/ 33.6 millones ya han sido culminados en los distritos de San Antonio de Cachi, Cotaruse, Gamarra, Curahuasi, Huancarama, Juan Espinoza Medrano, Pacobamba, Colcabamba, Toraya, Challhuahuacho, Cotabambas, Coyllurqui, Haquira, Mara, Tambobamba, Pataypampa, Santa Rosa, Turpay, Huanipaca, Lambrama, Chapimarca, Pocohuanca, Chincheros y Anco Huallo, donde residen 8,806 familias usuarias.

Del mismo modo, 529 pequeños negocios rurales han sido encaminados y actualmente son gestionados por 2,804 familias con todos los conocimientos aprendidos de la capacitación y asistencia técnica.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *