El Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), con una inversión de S/ 781 615, inició las actividades de mantenimiento de canales de riego y drenes bajo la modalidad de núcleos ejecutores, que beneficiará a 24 336 familias en un área de cultivo de 2602 hectáreas y que creará 12 662 jornales de trabajo para los pequeños agricultores en la provincia Grau, departamento de Apurímac.
A través del núcleo ejecutor N° 125, se dará la limpieza y mantenimiento de 346.03 kilómetros de canales de riego (115 canales), en los distritos de Chuquibambilla, Curasco, Curpahuasi, Mariscal Gamarra, Huayllati, Mamara, Micaela Bastidas, Pataypampa, Progreso, San Antonio, Santa Rosa, Turpay, Virundo y Vilcabamba.
Según el Minagri, hasta la fecha se han generado más de 422 000 jornales a través de los núcleos ejecutores. A nivel nacional vienen beneficiando a más de 111 000 hombres y mujeres dedicados al campo.
También indicó que, las regiones con mayor presupuesto asignado a ese programa hasta el momento son Piura y Lima, que han contado con una inversión de más S/ 47 millones, seguido de Lambayeque y Arequipa, con más de S/ 38 millones, destinados a actividades de limpieza de infraestructura hídrica.