Favorecen a postor que ejecuta obra de regadío por más de S/5 millones Apurímac Contraloría Perú

Apurímac: Favorecen a postor que ejecuta obra de regadío por más de S/5 millones

La Contraloría General de la República reveló que, en la Municipalidad Distrital de Coyllurqui, provincia Cotabambas, región Apurímac, se favoreció al postor que se adjudicó la obra de instalación del servicio de agua para riego en las comunidades de Chiscahuaylla y Chuyllullu.

El proyecto está valorizado en más de S/5.2 millones y tiene como objetivo mejorar el nivel de ingresos económicos y la calidad de vida de 150 productores agropecuarios a través de una adecuada infraestructura de riego.

Según el Informe de Control Específico n.° 008-2023-2-0351-SCE, la comisión de control detectó que el Órgano Encargado de las Contrataciones (OEC) de la municipalidad distrital, no realizó una verificación adecuada de la documentación presentada por el postor ganador sobre su experiencia en la especialidad, por lo cual no se identificó que era información no fidedigna.

Además, se validaron las actas de recepción de obra y conformidad de servicio que contenían firmas distintas a las registradas en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Durante el proceso de perfeccionamiento del contrato, el responsable del OEC validó la documentación que acreditaba la experiencia del residente de obra, a pesar de que este no cumplía con los requisitos mínimos exigidos.

De igual manera, se validó la documentación relacionada con el equipamiento estratégico, específicamente los compromisos de alquiler de maquinarias (una retroexcavadora hidráulica y una tractor oruga), sin advertir que la información proporcionada era contraria a la verdad.

También se evidenció que el OEC extendió el plazo para el perfeccionamiento del contrato para que el postor ganador regularice la emisión de la carta fianza que no presentó en los plazos establecidos, impidiendo que la entidad declare la nulidad del otorgamiento de la buena pro y/o suscripción del contrato.

Como resultado del servicio de control posterior, se halló presunta responsabilidad penal en el jefe de la Unidad de Logística, de la gestión municipal de 2018-2022. El periodo evaluado fue del 12 de agosto al 25 de noviembre de 2019.

El informe de control elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Cotabambas fue puesto en conocimiento del titular de la entidad y se remitió al Procurador Especializado en Delitos de Corrupción para las acciones penales contra el servidor involucrado.

 

 

 

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