Descargar Gratis
Empoderan a 10 000 familias productoras con tecnologías productivas de Haku Wiñay de Foncodes

Apurímac: Empoderan a 10 000 familias con tecnologías productivas de Haku Wiñay

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), ha logrado empoderar y mejorar las condiciones de vida de un total de 10 000 hogares beneficiarios del proyecto Haku Wiñay en comunidades rurales de las provincias de Abancay, Chincheros, Andahuaylas, Grau y Aymaraes, en la región de Apurímac, mediante capacitación, asistencia técnica y la provisión de recursos productivos.

En el periodo del 2020 al 2023, Foncodes, con un presupuesto de 55.5 millones de soles y utilizando el modelo de gestión núcleo ejecutor, ha desarrollado tecnologías productivas y emprendimientos rurales inclusivos en treinta comunidades rurales de esta zona del país.

Las familias usuarias trabajan en cultivos de hortalizas con riego presurizado, producen abonos orgánicos, cultivan tubérculos y granos; crían animales menores en forma tecnificada como cuyes y gallinas; tienen su vivienda saludable, usan cocina mejorada y consumen agua segura (agua hervida); y paralelamente gestionan sus propios negocios rurales inclusivos articulando al mercado local y ferias comunales, distritales, provinciales y regionales.

Empoderan a 10 000 familias con tecnologías productivas de Haku Wiñay

Visita a emprendimientos y hogares usuarios

Para comprobar los avances en la implementación del proyecto productivo Haku Wiñay, el viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Alejandro Pozo Zárate, y el director ejecutivo de  Foncodes, Julio Velezmoro Pinto, visitaron a las familias usuarias y emprendimientos rurales inclusivos en el distrito de Circa, provincia de Abancay, departamento de Apurímac.

La comitiva del Midis Foncodes llegó hasta las viviendas de Brus Rimascca Huarancca, Ruth Palaisa Gutiérrez, Marcosa Achaiga Segovia, y Genaro Ochoa Achaiga, en la comunidad de Ocobamba, sectores Yaca, Silcon y San Pedro, ámbito del distrito de Circa. Allí, las familias usuarias les mostraron orgullosos sus emprendimientos de crianza de cuyes y gallinas, así como cultivos de hortalizas, producción de compost (abono orgánico), cocina mejorada y otras tecnologías productivas implementadas con el apoyo técnico del proyecto  Haku Wiñay.

El viceministro del Midis, Alejandro Pozo, felicitó a las familias usuarias y emprendedoras por sus logros con el proyecto Haku Wiñay y los instó a seguir avanzando para consolidar sus emprendimientos, mediante la conformación de cooperativas o asociaciones, y así puedan acceder a fuentes de financiamiento de Procompite, Agroideas y otras que los impulse a crecer.

Asimismo, el titular de Foncodes, Julio Velezmoro, señaló que además de Haku Wiñay, se intervendrá en las comunidades rurales con infraestructura social básica productiva y natural, mediante núcleos ejecutores.

El alcalde distrital de Circa, Julio César Huftado Sulca, reconoció el aporte de Foncodes con el proyecto Haku Wiñay, en la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida de las familias de sus comunidad.

En el distrito de Circa, Foncodes mediante Haku Wiñay atiende a 400 hogares usuarios y además ha implementado iniciativas de negocios de crianza de cuyes, gallinas, artesanía, apicultura, carpintería y cultivo de hortalizas.

Las familias que viven en las comunidades de Molline, La Unión, Ocobamba, Yaca, Vilcabamba, Antabamba y otras que conforman el distrito de Circa, en Abancay, con el apoyo de especialistas en proyectos productivos y yachachiq tienen seguridad alimentaria y gestionan sus propios emprendimientos de los rubros agropecuarios, agroindustriales, artesanías y de servicios.

Foncodes con el proyecto Haku Wiñay/Noa Jayatai (vamos a crecer) está orientado a hogares en situación de pobreza y pobreza extrema de la sierra y la selva, para impulsar el desarrollo de capacidades productivas y la gestión de emprendimientos rurales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

guayaba roja agria Huaura Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura ITP

Lima: Inician proyecto de recuperación de productos autóctonos en Huaura

El objetivo es recuperar productos como el palillo, la guayaba roja, la naranja agria y la naranjita quito

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *