qochas en el Perú

Apurímac: Construcción de 42 qochas generará más de 20 mil jornales de trabajo

Gracias a los trabajos en siembra y cosecha de agua que inició el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en Apurímac se generarán 20 797 jornales de trabajo temporal en beneficio de hombres y mujeres de cinco distritos de esta región, donde se construirán 42 qochas, 48 kilómetros de zanjas de infiltración y se reforestarán 3523 hectáreas.

Esas actividades demandan una inversión de S/ 8 318 646, en beneficio directo de 1570 familias de pequeños productores que podrán regar 419 hectáreas por la recarga hídrica de 1 467 310 metros cúbicos de agua, que se logrará por las qochas, zanjas y reforestación.

A esto se debe sumar que en los últimos tres años en la región Apurímac se construyeron otras 130 qochas, además de 246.8 kilómetros de zanjas de infiltración y se reforestaron 179 hectáreas con una inversión de S/ 17 525 887.

Apurímac: Construcción de 42 qochas generará más de 20 mil jornales de trabajo

Los distritos donde intervendrá la Unidad Ejecutora Fondo Sierra Azul, encargada de la estrategia en el MidagrI, son: Toraya (11), Tambogrande (21), Antabamba (4), El Oro (3) y Sabaino (3) de las provincias de Aymaraes, Cotabamba y Antabamba.

Acceso democrático al empleo

El director ejecutivo del Fondo Sierra Azul, Max Saénz Carrillo, explicó que el acceso a esos empleos temporales lo definirán las autoridades locales, junto a las comunidades beneficiadas. Así, los turnos se rotarán dándole oportunidad a la mayor cantidad de mujeres y hombres a trabajar y generarse nuevos ingresos.

Las obras que inician esta semana, se desarrollan cumpliendo estrictamente los protocolos sanitarios dispuestos por las autoridades de salud, frente al covid-19. El uso de doble mascarilla, el control diario de temperatura y el lavado de manos, es permanente a pesar de trabajar por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar en las cabeceras de cuenca.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

dosificación de ovinos Junín

Junín: atienden a más de 119,000 animales para mitigar efectos de bajas temperaturas

Agro Rural realizó la dosificación con kits veterinarios que contenían vitaminas, antiparasitarios, antibióticos, entre otras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.