Debido al déficit hídrico, los integrantes del grupo del plan de aprovechamiento de las disponibilidades hídricas acordaron suspender la entrega de agua para uso agrícola. El corte se realizará del 9 al 15 de noviembre, informó el gerente del Proyecto Especial Chira Piura, Carlos Rodríguez Villalta.

En la actualidad, el reservorio Poechos almacena 192 millones de metros cúbicos y debido a la falta de lluvias en la parte alta de la cuenca del río Quiroz, se restringirá en un 5 % para las juntas de usuarios del Chira y del Medio y Bajo Piura; en tanto que, para el valle de Sechura, la dotación será del 100 %.
“Nosotros venimos evaluando permanentemente el comportamiento del sistema y como Chira Piura hemos planteado el corte de agua de manera escalonada. El primero fue en setiembre – octubre, el segundo corte será en noviembre y el tercero en diciembre, de tal manera que lleguemos al 31 de diciembre con 90 a 100 millones de metros cúbicos en el reservorio. Esa es la meta que nos estamos planteando” señaló Rodríguez al diario La Hora.
A pesar del déficit hídrico, la situación en estos momentos es manejable, debido a que todavía se tiene agua para entregar a las juntas de usuarios para los cultivos permanentes y de la campaña chica. Asimismo, está asegurada la dotación para uso poblacional, de Piura, Sullana y Talara, puntualizó el gerente.