Trabajos deficientes en represa en Paucas causan perjuicios superiores a S/1.5 millones en Ancash Perú

Ancash: Trabajos deficientes en represa en Paucas causan perjuicios superiores a S/1.5 millones

La Contraloría General de la República ha detectado un perjuicio económico por un total de S/1 562 523 en la Municipalidad Distrital de Paucas, ubicada en la provincia de Huari, región Ancash.

Este perjuicio se debe al pago de valorizaciones de la primera y segunda etapa de la obra de creación de la represa de la laguna Jatun Jumur en el centro poblado de Viscas. A pesar de que algunas partidas no se ejecutaron según lo requerido en el expediente técnico, lo que provocó su deterioro prematuro.

La obra se llevó a cabo en dos etapas entre noviembre de 2019 y enero de 2021, con un presupuesto total de S/5 337 789 y un plazo de ejecución de 180 días. Actualmente, la represa presenta grietas y fisuras que han debilitado la estructura y representan un alto riesgo de aluvión ante un posible colapso.

Se identificó que cinco exfuncionarios y servidores públicos podrían tener responsabilidad penal y administrativa en este caso. En consecuencia, el informe fue remitido a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Áncash y al alcalde de la municipalidad distrital para que, en el ámbito de sus competencias, inicien las acciones correspondientes.

Según el informe de Auditoría de Cumplimiento n.° 076-2023-2-0338, cuyo periodo de evaluación es del 28 de noviembre del 2019 al 19 de enero del 2021, durante la ejecución de las dos etapas de la obra, la entidad pagó valorizaciones pese a que las partidas de concreto para el cuerpo de la presa no fueron ejecutadas de acuerdo a lo establecido en el expediente técnico.

Además, la primera etapa fue recibida por la Municipalidad Distrital a pesar de que las especificaciones técnicas de cinco alcantarillas no correspondían a lo previsto en los estudios.

Cabe precisar que, durante la ejecución de la primera etapa, la entidad aprobó cuatro valorizaciones. No obstante, en la tercera valorización no obran el diseño de mezclas, ensayos y pruebas.

También se advirtió que, en la segunda etapa, la empresa reportó la ejecución al 100 % de la partida de cuerpo de presa, a pesar de que no aplicó el aditivo impermeabilizante fundamental para prevenir el filtro de agua y garantizar la vida útil de la estructura.

Durante las diversas inspecciones realizadas por la comisión de control durante el 2023, es decir a dos años y medio de iniciar su funcionamiento, la estructura hidráulica presenta problemas de filtración a través de fisuras y rajaduras.

Asimismo, se observa desprendimiento de juntas y sellos elastoméricos (en las tuberías) a largo de los paños de la represa, lo que ha desencadenado su debilitamiento, aun cuando según el expediente técnico, la proyección de vida útil de la obra era de 75 años.

Estos hechos no fueron advertidos por la supervisión por lo que la obra se recepcionó sin observaciones. Actualmente, la represa viene operando sin que la Municipalidad Provincial de Paucas haya designado a un responsable.

Procedimiento de selección

También se evidenció que, en el 2020, el Comité de Selección de la Licitación Pública n.° 01-2020-MDP/CS-Primera Convocatoria, no admitió la oferta de uno de los postores para ejecutar la segunda etapa de la obra, sin argumentos justificados y entregó la buena pro, por S/1 979 914 a un consorcio que no cumplía con los requisitos de calificación y cuya oferta económica era más elevada que la propuesta desestimada.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Fortalecen cadena productiva de cuy en Huayllapampa Bajo en Cajamarca Perú

Cajamarca: Fortalecen cadena productiva de cuy en Huayllapampa Bajo

El gobierno regional entregó diversos equipos a la asociación de emprendedores con una inversión de S/156 153

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *