La comunidad de Tomeque, en el distrito de Yaután, provincia Casma, departamento de Ancash, quedó aislada a causa de los huaicos ocurridos hace unos días, por ello, más de 20 comuneros y el personal de la municipalidad distrital unieron esfuerzos para rehabilitar la accesibilidad de un tramo de la vía de comunicación.
“Hay muchos daños en nuestro sector, casas derrumbadas, las paredes no han resistido por la humedad de las lluvias, desde que llego la lluvia no sacamos ninguna jaba de frutales para vender y llevar el pan del día”, mencionó el poblador Benito Mashko Lauya.
Los comuneros de Tomeque se encontraban aislados, sin poder sacar sus productos, como mango y palta. Pero con el trabajo comunal, a fuerza de barretas, palanas y maquinaria pesada lograron rehabilitar un tramo de la vía.
En la jornada participaron pobladores de la comunidad campesina de Canchirao y de Canchapampa, así como los trabajadores municipales, quienes indicaron que las jornadas continuarán el fin de semana.
“No es el único tramo, hay muchos por recuperar. Estamos iniciando la reconstrucción de la vía hacia Tomeque, para que puedan sacar sus productos, es así que hoy programaron una faena que ha dado buenos resultados, nuestro compromiso es continuar hasta recuperar toda la vía hasta llegar a Tumipampa”, mencionó el alcalde de la Municipalidad Distrital de Yaután, Hever Hinostroza Encarnación.