Tras consolidarse en la producción, conservación, cosecha y comercialización de papas nativas, la Asociación de Productores Agropecuarios Cinco Troncos del Fundo Chipta y Pincullo del caserío de San Antonio de Juprog, ubicado en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Ancash, ahora está empeñada en generar valor agregado múltiple al tubérculo, como la elaboración de harina para panes (papa tanta), panetón de papas nativas (Misha), papa seca, almidón de papa y destilado de papa “huayro” (vodka).
Cabe destacar, en las recientes Fiestas de Navidad, los panetones de papa bajo la marca “Misha”, elaborados en alianza estratégica entre la Panificadora Rafelli, de Huarás, liderada por la Ing. América Figueroa Barreto, y la empresa Encode SAC, fueron la sensación por su calidad, sabor e innovación.
“Este trabajo forma parte de un ambicioso proyecto el cual se desarrolla con visión a largo plazo, y es ejecutado por Encode SAC y cuenta con el financiamiento de Minera Antamina desde el 2018, hasta la actualidad con marcado éxito”, sostiene el Ing. Dino Figueroa, coordinador del proyecto.
Sin dudarlo, estos visibles logros son frutos de esfuerzos compartidos que buscan el desarrollo y progreso de los agricultores de la región Ancash y el país.
Cabe precisar que estos novedosos productos fueron presentados en el Día Nacional de la Papa, llevada a cabo el 30 de mayo, en Huarás, capital de la región Ancash.
Contactos con Encode SAC: celular-WhatsApp: (+51) 985990405.