El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Áncash señaló que los 246 incendios forestales registrados en lo que va del año en diversas localidades de la región, han dañado 8 025 hectáreas de terreno con cobertura natural y cultivos e incluso algunos sectores del Parque Nacional Huascarán. Todos los incendios reportados han sido provocados por la mano del hombre.

De la afectación total del fuego, 5152 eran pastizales; y otras 303, bosques. En cuanto a cultivos, los incendios han arrasado con 430 hectáreas. Además, se reportan daños en 2140 hectáreas del Parque Nacional Huascarán, todas con cobertura natural.
Según COER Áncash, hasta el 2 de noviembre, Huarás es la provincia donde más incendios forestales se han producido, con 43 siniestros. Las otras provincias que concentran una importante cantidad de incendios forestales son Huari (30), Yungay (23), Carhuaz (21), Huaylas (20), Recuay (18) y Pallasca (17).
En los primeros dos días de noviembre, la plataforma ya ha registrado 13 incendios forestales. Por lo que COER pidió a los gobiernos locales fortalecer las acciones para sensibilizar a las comunidades y pobladores con el fin de desterrar la práctica de prender fuego en lugares donde, finalmente, la situación se sale de control.