El Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet) señaló que en la región Áncash existen alrededor de 130 zonas críticas ante lluvias y otros peligros geológicos (sismos), las cuales han sido localizadas y georreferenciadas, para la mejor gestión del riesgo de desastres.
Julio Lara, investigador del Ingemmet, a través de la exposición denominada “Peligros geológicos y zonas críticas en la región Áncash como herramienta en la gestión del riesgo de desastres”, mencionó algunas zonas críticas por peligros geológicos como deslizamientos, cárcavas, flujos (huaicos), entre otros.
En la provincia de Antonio Raymondi, en el sector del cerro San Cristóbal, distrito de Paucas y cerca a la quebrada Uchupata, terrenos de cultivos se vieron afectados por los deslizamientos y socavamientos de cárcavas.
En la provincia de Asunción, distrito de Chacas, se detectaron agrietamientos en el nevado Yanarraju, el cual podría generar avalanchas de hielo; además de material de flujo de detritos (huaicos) en la quebrada Potaca, que afectó un tramo de la carretera Carhuaz-Chacas, y la localización de una escarpa de deslizamiento en el sector de Pompey, en la quebrada Vesubio, que data desde el año 1975.
Finalmente, menciona diversas zonas críticas por deslizamientos, en la provincia de Carlos F. Fitzcarrald, los cuales afectaron un tramo de la carretera entre Chacas a San Luis, sector Colcabamba, y la determinación de la localidad de San Luis, como crítica, ya que se localiza sobre el cuerpo de un deslizamiento antiguo, donde ocurren movimientos lentos en periodos de lluvias que afectan la carretera y parte del poblado.
Otras provincias donde se registran zonas críticas son Casma, Yungay, Huaylas, Huarás, Huari y Sihuas.