Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional del Santa, en Chimbote, realizó un recorrido por campos de cultivo de exportación y de consumo familiar en el distrito de Pamparomás, ubicado en la región Ancash. El objetivo de esta visita fue familiarizarse con el manejo y rendimiento de los cultivos en diferentes microclimas, así como identificar posibles temas para sus respectivas tesis de investigación.
La visita guiada fue organizada por el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), una institución que ofrece apoyo técnico a pequeños productores en el valle de Nepeña.
Los estudiantes fueron llevados al Centro Experimental Allimuru, ubicado a 2100 metros sobre el nivel del mar, donde pudieron observar una variedad de cultivos frutales y de panllevar.
Los estudiantes observaron la floración y los diferentes estados fenológicos del cultivo del palto en las variedades Hass y Fuerte, pasifloras como granadilla y gulupa; cítricos como naranjas, limón y mandarinas; pitahaya, lúcuma y chirimoya. Además, los estudiantes realizaron una inspección de la presencia de plagas con el apoyo de los especialistas de Sedir.

“La visita fue muy gratificante porque hemos conocido distintos cultivos en diferentes etapas y, también, pudimos evaluar algunos daños que tienen las plantas. También hemos visto cómo se injertan los cultivos de palto”, comentó Yenni Alegre, alumna de la escuela de ingeniería en Agronomía.
Las estudiantes también observaron el riego tecnificado que se usa para regar las plantas instaladas en las faldas de los cerros.
Un cultivo que llamó la atención a las estudiantes fue el pashuro o pajuro (Erythrina edulis), una leguminosa gigante milenaria, parecida al haba, que se encuentra en extinción, pero que se preserva en el Centro Experimental Allimuru.
“Hemos realizado un reconocimiento de campo de parte de los jóvenes estudiantes y se realizarán otras visitas con la finalidad de identificar proyectos de investigación tal como lo ha dispuesto nuestra institución Animamos a qué alumnos de otras universidades e institutos también tengan este tipo de experiencias.”, remarcó el responsable de la zona sierra de Sedir, Liberato Torres Albino.
Los estudiantes también aprendieron sobre el trabajo en la apicultura y el manejo en la crianza de cuyes para tener un mejor rendimiento en cantidad y calidad.
Las actividades de Sedir en Moro se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).
