Descargar Gratis
capacitan a productores en manejo de cultivo de palta

Áncash: capacitan a productores en manejo de cultivo de palta

Con la finalidad de transferir y fortalecer los conocimientos en el manejo del cultivo de palto en favor de los pequeños productores, universitarios y emprendedores de la región Áncash, iniciaron las clases gratuitas del Programa de Formación Agropecuaria (PFA) del Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

Por ejemplo, Vicenta Salvador y Jesús Ángeles de la Cruz viven en un lugar llamado Cullashpampa de la provincia de Huaylas, región Áncash, y han llegado hasta el distrito costeño de Moro para aprender sobre el cultivo del palto. La pareja de esposos, por primera vez, limpió semillas e injertó plantas con la finalidad de prevenir enfermedades y lograr una mejor producción.

“Tengo 60 plantas de palto, pero me falta más conocimientos. Necesitamos capacitaciones para obtener un mejor producto. Estoy contenta porque por primera vez he injertado. Nunca es tarde para aprender”, Vicenta y Jesús forman parte del PFA.

capacitan a productores en manejo de cultivo de palta

“Nuestro programa es totalmente gratuito y con la única intención de que nuestra gente mejore el manejo de sus cultivos. Las clases son 30 % teoría y 70 % práctica. Los participantes aprenderán en campo cómo fertilizar, prevenir enfermedades, podar, injertar, etc.”, sostiene el director ejecutivo de Sedir, Juan Cerna.

Las clases se desarrollan en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola (CIEA) que tiene Sedir en Moro y cuenta con más de 50,000 plantas portainjerto e injertadas de palto, mango y pitajaya.

Prácticas universitarias

Las clases del PFA también ayudan a las y los estudiantes de educación superior, que, durante 2 años, no han tenido la oportunidad de hacer prácticas en campo debido a las restricciones de la pandemia covid-19.

“Mi carrera exige mucha práctica en campo, pero no la he tenido porque se suspendieron las clases presenciales”, remarca la estudiante del séptimo ciclo de la especialidad de Agronomía de la Universidad Nacional del Santa, Kiara Zelada.

Las siguientes clases sobre manejo y cultivo del palto se desarrollarán los días 18, 19, 25 y 26 de marzo; y el 2 de abril. Sedir entregará certificados a quienes hayan cumplido con asistir a todos los módulos.

También se pretende iniciar capacitaciones en crianza de cuyes, apicultura, manejo de cultivo de mango y culticos andinos. Los números de teléfono para contacto son 944956716 y 962118628.

Datos

  • El 2021, la exportación de palta ha dejado más de 40 millones de dólares a la región ancashina.
  • Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con el Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Abuelo Valdizano Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Huánuco exhibe café especial en Feria Internacional de Chicago en Estados Unidos

Visitantes tendrán la oportunidad de degustar el café huanuqueño y explorar diversas variedades

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *