Con la finalidad de informar sobre como prevenir e identificar la peste porcina clásica (PPC) y evitar que afecte la economía de las familias rurales, el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) capacitaron a pequeños productores de la parte alta de la subcuenca del Río Loco, en el distrito de Pamparomás, provincia de Huaylas, región Áncash.

Las familias de la subcuenca del Río Loco crían a sus animales sin tomar en cuenta las respectivas medidas de bioseguridad como un espacio específico o la colocación de pediluvios. De ahí la necesidad de las capacitaciones.
“Las familias crían a sus animales sin ninguna tecnificación. No hay sanidad ni buena alimentación para los cerdos. Y cuando un cerdo muere genera un perjuicio económico para las familias”, señaló el jefe de Operaciones – Sierra de Sedir, Liberato Torre.
Además, Sedir y Senasa informaron que pronto iniciarán una campaña de vacunación para prevenir la peste porcina clásica. El Senasa vacunó a más de 128,000 cerdos en toda la región Áncash, durante la primera mitad de 2021. Cuando el animal muere de peste porcina clásica el cuerpo debe ser tratado con cal, lejía y luego enterrado.

La PPC es provocada por el virus de la familia Flaviviridae, del género Pestivirus, y se caracteriza por las lesiones hemorrágicas. El animal presenta síntomas como vómito, diarrea, conjuntivitis con lagrimeo o exudado, depresión, decaimiento, movimientos tambaleantes y cola pendiente sin movimiento.
“La peste porcina es altamente contagiosa y mortal. Cuando un animal se contagia fallece toda la piara”, explicó el jefe del Senasa-Caraz, Hugo Gonzales.
