El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento entregó 131 viviendas rurales Wasiymi en el distrito de San Marcos, provincia de Huari, región Áncash, beneficiando a 524 personas en situación de vulnerabilidad. Estas casas bioclimáticas protegen del frío y mejoran la calidad de vida de las familias altoandinas, marcando un avance concreto en el acceso a viviendas dignas en zonas rurales del país.
A diferencia de años anteriores, las nuevas viviendas cuentan con 44 m², ofreciendo espacios más amplios, seguros y abrigados. Este diseño permite reducir el impacto de las bajas temperaturas y prevenir enfermedades respiratorias, especialmente en niños y adultos mayores. La intervención supera los S/17 millones, financiados con recursos del canon.
“San Marcos viene a ser el primer distrito a nivel de todo el Perú que está cerrando la brecha en vivienda rural. Este tipo de intervenciones no solamente brinda infraestructura, también salud, y protección. En estas casitas los niños van a poder estudiar tranquilos, y nuestros adultos mayores estarán protegidos”, afirmaron desde el Ministerio de Vivienda.
¡Financiamiento para más viviendas rurales!
Durante el recorrido por la región, se firmó el IV convenio de financiamiento con recursos del canon para construir más de 250 viviendas rurales Wasiymi en 86 centros poblados de San Marcos. Esta nueva etapa demandará una inversión de S/22,8 millones y beneficiará a más de 1000 personas, fortaleciendo el trabajo conjunto entre el Gobierno nacional y las autoridades locales.
El acuerdo fue suscrito entre el Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR) y la Municipalidad Distrital de San Marcos, en la plaza principal de la localidad en el marco de su 170 aniversario.
Además, en el centro poblado de Huaripampa se colocó la primera piedra para la construcción de otras 284 casitas rurales Wasiymi, que beneficiarán a 1136 personas, con una inversión superior a S/23 millones, también financiados con recursos del canon.
Estas acciones buscan cerrar brechas habitacionales y proteger la salud de las familias frente al frío extremo, generando mejores condiciones de vida y desarrollo en la región.
