Áncash │Solicitan declarar en emergencia el distrito de Aczo ante amenaza de huaico

El gobernador encargado de la región Áncash, Henry Borja Cruzado, solicitará al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) que se declare en emergencia al distrito de Aczo, provincia Antonio Raimondi, debido a la formación de un embalse de aproximadamente de un millón de metros cúbicos de agua y lodo, por lluvias intensas en la quebrada de Shuncui, que podría ocasionar un huaico afectando a más de 15 pueblos que están ubicadas debajo de esa quebrada. 

La autoridad regional llegó hasta la zona de emergencia y en coordinación con las autoridades de este lugar para la verificación.  “Hemos tomado conocimiento de los riesgos que representa este embalse que se ha formado por las lluvias y es bastante preocupante”, expresó el gobernador.

“Por ello estamos tomando acciones rápidamente y los primero será comunicar al Indeci para la declaratoria de emergencia de la zona y poder intervenir de forma inmediata ante este grave problema y con los técnicos iremos evaluando que acciones son más viables, que probablemente sea la instalación de un sistema de alcantarilla para el desfogue de estas aguas” señaló Borja Cruzado.

Por su parte, el alcalde del distrito de Aczo, Juan Moisés Chavarría Cárdenas, indicó que este embalse podría ocasionar grandes pérdidas materiales y humanas. Muchas familias viven aguas abajo y podrían perder sus cultivos, sus casas. 

“Por eso le pedimos señor gobernador que tomes las decisiones más acertadas y en el más breve plazo para evitar una desgracia”, finalizó el alcalde distrital. 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

cacao Vraem

Devida fortalece capacitades técnicas de 800 cacaoteros del Vraem

También tiene proyectado entregar 233,100 plantones de cacao

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.