Como medida más efectiva para prevenir la aparición de casos de peste porcina clásica, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) proyecta vacunar a 32 400 porcinos en la región Amazonas, al cierre del año. A la fecha, ya vacunó a 18 900 ejemplares en distritos de las provincias de Bagua, Bongara, Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba, beneficiando a 2970 productores.
La inmunización de estos animales es acreditada con el Certificado Oficial de Vacunación, documento esencial para gestionar el Certificado Sanitario de Tránsito Interno, que permitirá la movilización y comercialización de estos animales, en cumplimiento de las normas sanitarias vigentes.
Durante las intervenciones, el Senasa recomienda que la crianza de porcinos debe realizarse en condiciones adecuadas, aplicando las Buenas Prácticas Ganaderas e implementando las medidas de bioseguridad en la zona de crianza.
Como parte de las acciones integradas, también se logró capacitar a 649 criadores de cerdos, informándoles sobre el impacto de esta enfermedad en el sector porcícola y enseñándoles a identificar la sintomatología en su ganado para el reporte oportuno.
Enfermedad
La peste porcina clásica (PPC), conocida como cólera porcino, es una enfermedad contagiosa de los cerdos, cuyos síntomas son fiebre, pérdida del apetito, decaimiento, diarrea y manchas moradas en la piel del animal; produce pérdidas económicas enormes al productor por la alta mortalidad repentina de sus animales.
Ante cualquier sospecha de la enfermedad, es necesario comunicar de forma inmediata a través de la línea gratuita 0800-10125 o notificar a la oficina del Senasa. Se recomienda separar a los cerdos enfermos de los sanos, no utilizar la misma ropa y materiales para trabajar con cerdos sanos y enfermos, desinfectar calzado y utensilios.