El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de su brazo comercial Agromercado, implementó una estrategia para impulsar la comercialización de arroz proveniente directamente de la agricultura familiar, con una meta cercana a las 3500 toneladas durante este año.
La medida busca abrir y consolidar el acceso de los pequeños productores agrarios a los mercados institucionales del Estado y fortalecer la sostenibilidad de la actividad arrocera nacional.
Con ese objetivo, el sector viene promoviendo la denominada “Maratón del Arroz Peruano”, iniciativa orientada a fomentar las compras solidarias de este cereal por parte de entidades públicas y privadas, garantizando que el alimento llegue a los sectores que más lo necesitan.
Como parte de la meta prevista para este 2026, las 3500 toneladas de arroz serán colocadas mediante ventas solidarias y la participación en ferias que se desarrollarán en espacios públicos, en coordinación con gobiernos regionales y locales.
Asimismo, se viene gestionando la articulación comercial del arroz para abastecer a comedores populares y ollas comunes en todo el país, de acuerdo con la partida presupuestal transferida a los gobiernos subnacionales.
Venta directa y alcance nacional
La “Maratón del Arroz Peruano” también contempla que los productores reciban asistencia técnica especializada por parte del Midagri y el respaldo de los gobiernos subnacionales para comercializar sus cosechas de manera directa a la población y a los comercios locales.
Debido al alto consumo de este cereal, la iniciativa se expandirá a las regiones de Tacna, Moquegua, Pasco y Junín, así como a provincias del departamento de Lima.
Mediante estas acciones de articulación comercial, el Midagri reafirma su compromiso de generar mayores oportunidades de mercado y precios justos para las familias agricultoras del Perú.
