agroexportaciones frutas peruanas Perú

Agroexportaciones sumaron $9166 millones de enero a noviembre de 2023

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que las agroexportaciones alcanzaron ventas por $9166 millones durante el periodo de enero a noviembre de 2023, reflejando un aumento del 0.5 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

La exportación agraria constituye una actividad económica dedicada a comercializar en otros países los productos cultivados en los campos, tales como vegetales, frutas, carnes, entre otros.

La exportación agraria es una actividad económica que se dedica a vender en otros países, aquello que se produce en sus campos; es decir, vegetales, frutas, carnes, entre otros.

De acuerdo a lo informado por la Dirección General de Estadística, Seguimiento y Evaluación de Políticas del Midagri, las agroexportaciones registraron un crecimiento positivo en noviembre de 2023; asimismo, se proyecta continuar con la misma tendencia en los próximos meses.

Para seguir impulsando este crecimiento, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras, anunció que se brindarán facilidades tributarias al sector agroexportador, se contribuirá en el destrabe de proyectos de gran impacto como Chavimochic III, Chinecas e Iruro; y se otorgarán créditos a pequeños y medianos agricultores que puedan ser afectados por el fenómeno El Niño.

Además, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) se buscará seguir concretando la apertura de nuevos accesos para los productos peruanos, que permitirán tener una mayor demanda y seguir posicionando al país como uno de los primeros proveedores de alimentos en el mundo.

 Ranking agroexportador

Los productos que figuran en el ranking agroexportador son los arándanos rojos frescos, uvas frescas, paltas, espárragos frescos o refrigerados, mangos frescos y alimentos de animales. En el ranking también se ubica el cacao en grano, los demás cítricos, paprika y el mango congelado.

Solo en el mes de noviembre, las agroexportaciones tuvieron un incremento del 24 % respecto al año anterior, siendo los arándanos, uvas, café y cacao, los productos que más contribuyeron con este buen desempeño.

Los diez principales países de destino de las exportaciones agrarias peruanas fueron Estados Unidos, Holanda, España, Ecuador, China, Chile, Inglaterra, México, Colombia, Alemania. Este grupo de países concentraron el 78 % del total del valor FOB exportado en el periodo de estudio.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Agro Rural inicia distribución de 780 TM de guano de las islas en seis regiones del país

Beneficiará a 798 familias rurales, especialmente de la agricultura familiar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *