Descargar Gratis
exportación de café verde Perú

Agroexportaciones peruanas cerraron en azul los últimos 7 años

Luego de caer -1 % en el 2015 por los menores despachos de café, a consecuencia de la roya, las agroexportaciones tradicionales y no tradicionales sumaron USD 9876 millones en el 2022, logrando un crecimiento de 13 % en comparación al 2021 y sumando siete años de comportamiento positivo, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

De acuerdo con el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, ese sector registró un aumento de 9 % en el 2016, 7 % en el 2017, 11 % en el 2018, 9 % en el 2019, 5 % en el 2020 y 18 % en el 2021, aunque en años anteriores logró tasas más altas como en el 2010 (31 %) y 2011 (42 %).

Se debe indicar que las agroexportaciones peruanas generaron en el 2021 cerca de 2 millones de puestos de trabajo entre directos, indirectos e inducidos y tienen un mayor potencial el cual debe ser aprovechado. Para ello se necesita un marco promotor de las inversiones, estabilidad y predictibilidad que les permitan proyectarse en el mediano y largo plazo.

Agro tradicional

El año pasado los despachos agrarios tradicionales (USD 1349 millones), presentaron un alza de 57.3 %. Su producto líder fue el café (USD 1231 millones) cuya participación fue del 91.2 % y experimentó una evolución de 60.5 %. Otros fueron los demás azúcares de caña o remolacha refinados en estado sólido, los demás azúcares de caña, y melaza de caña.

Su mercado más importante fue EE. UU. (USD 322 147 millones) con un aumento del 49.8 %, seguido de Alemania, Bélgica, Colombia, Suecia, Canadá, Italia, Reino Unido, Países Bajos y Corea del Sur.

Valor agregado

Por su parte, las agroexportaciones no tradicionales (USD 8527 millones), se incrementaron en 7.8 %. Resaltaron los arándanos con US$ 1 366 290 millones y una evolución de 15.2 %, las uvas frescas, paltas, espárragos y mangos, entre otros.

En el puesto N° 1 del ranking de mercados se ubicó EE. UU. con US$ 3092 millones. Le siguió Países Bajos, España, Ecuador, China, Chile, Reino Unido, México, Hong Kong y Colombia.

En el top ten se observó notables crecimientos como el de México (61.3 %), China (57 %) y Colombia (50.2 %), pero también cifras en rojo como Países Bajos (-4.9 %), Reino Unido (-12.9 %) y Hong Kong (-31 %).

Expoalimentaria

El reto de todos los integrantes de la cadena es recuperar el ritmo perdido y en ese objetivo ADEX organizará una serie de eventos especializados que apuntarán a mejorar sus competencias e identificar nuevos compradores. Resalta la realización de la 15° Expoalimentaria a fines de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Plaza.

El dato

En el 2010, 2011 y 2014 las exportaciones agroindustriales (con valor agregado) crecieron 22 %, 29 % y 23 %, respectivamente.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

alpacas camélidos sudamericanos Perú

Prevención ante las bajas temperaturas

En las regiones del sur del país, las bajas temperaturas que se registran cada año a partir de junio exigen una preparación adecuada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *