En setiembre de 2021, Agrobanco desembolsó S/ 73.4 millones en préstamos agrícolas y pecuarios, beneficiando a 8181 pequeños productores agropecuarios de la agricultura familiar. Este monto superó en 32 % al último récord mensual de créditos desembolsados a pequeños agricultores, obtenido en agosto de 2017 (S/ 55 millones).
“En este corto tiempo, gracias al trabajo en equipo, estamos logrando un Agrobanco diferente y con el fortalecimiento patrimonial, anunciado por el gobierno del presidente Pedro Castillo, vamos a tener una banco más efectivo y eficiente, para poder atender oportunamente las necesidades de financiamiento del pequeño productor agropecuario, así como de sus organizaciones. Vienen tiempos nuevos y la gran oportunidad que han estado esperando los productores de la agricultura familiar, de ser considerados en las políticas públicas, para poder seguir contribuyendo a la seguridad alimentaria del país, así como en la generación de empleo en el sector rural”, afirmó el presidente del directorio de Agrobanco, César Quispe Luján.
Desembolsos y recuperaciones 2021
Cabe resaltar que, de enero a setiembre de 2021, Agrobanco atendió a 61 993 pequeños productores con créditos oportunos, colocando S/ 498.3 millones a nivel nacional. El 62 % de los desembolsos fue realizado a través del Programa de Financiamiento Directo del Fondo Agroperú.
Durante este periodo, las regiones que registraron un mayor desembolso en créditos fueron: Puno (11.5 %), Huánuco (7.7 %), San Martín (7.3 %), Arequipa (6.9 %), Junín (6.9 %), Cajamarca (6.7 %), Ayacucho (5.9 %), Cusco (5.5 %), Piura (4.7 %) y Áncash (4.2 %).
Los productos agrícolas representaron el 71.3 % del financiamiento total otorgado por Agrobanco a los pequeños productores; los de mayor desembolso fueron: cacao (16.6 %), papa (16.2 %), café (13.6 %), maíz (9.3 %), palto (8.1 %), arroz (7 %), cítricos (2.8 %), quinua (2.5 %), olivo (2.2 %) y mango (2.2 %).
El 28.7 % restante del desembolso realizado fue para la producción pecuaria, siendo los productos con mayor financiamiento: vacuno de carne (87 %), cuyes (4.1 %), camélidos (3.8 %), vacuno de leche (3 %) y piso forrajero (1.2 %).
El Banco Agropecuario destacó además que los pequeños productores agrarios vienen demostrando cumplimiento en sus obligaciones de pago. En lo que va del 2021, ha efectuado amortizaciones por S/ 176. 8 millones, de los cuales el 61 % corresponde a recuperaciones de los créditos otorgados con el Fondo Agroperú. La institución financiera manifestó que la tasa de morosidad del banco continúa siendo menor a un dígito.
