Agrobanco otorgó créditos a productores

Agrobanco desembolsó S/44.5 millones en créditos en enero 2023

En enero de 2023, Agrobanco desembolsó S/44.5 millones en créditos que beneficiaron a más de 4500 pequeños productores agropecuarios. Al respecto, el 56 % de los desembolsos fueron realizados con recursos propios, mientras que el 44 % restante con recursos pertenecientes al Fondo Agroperú.

Los productos agropecuarios más financiados fueron vacuno de carne (S/12 millones), café (S/ 6 millones), arroz (S/ 6 millones), papa (S/ 3 millones), maíz (S/ 3 millones), cacao (S/ 3 millones), entre otros.

Los departamentos con mayor financiamiento en enero de 2023 fueron Cajamarca (S/6.2 millones), Arequipa (S/4.1 millones), San Martín (S/3.2 millones), Junín (S/3.1 millones) y Ayacucho (S/2.4 millones).

 

Utilidades

Agrobanco logró una utilidad neta de S/3.87 millones al cierre de enero de este año, gracias a los ingresos de la nueva cartera de créditos conformada por los pequeños productores agropecuarios.

Es importante resaltar que a enero de 2023 el rendimiento anual de la cartera nueva ascendió a 25.3 %, debido al crecimiento de la recuperación de la cartera no minorista. Igualmente, la cartera nueva muestra un sano crecimiento, con una mora de 3.5 % y una cobertura de provisiones del 111.7 % al cierre de enero de 2023.

«Nuestros clientes, los pequeños productores agropecuarios, muestran alto grado de cumplimiento en el pago de sus créditos, a pesar de la difícil situación del país y del sector rural. En Agrobanco estamos comprometidos con su desarrollo sostenible y seguiremos brindando soluciones financieras eficaces e innovadoras; reconocemos la importancia de los créditos en el sector rural para aumentar la productividad, generar empleo, reducir la pobreza y contribuir a la seguridad alimentaria del país», señaló el presidente de Agrobanco, César Quispe Luján.

En un periodo de análisis de 12 meses, las utilidades versus los costos financieros de la cartera de Agrobanco llegó a 6.6 % en enero de 2023, manteniendo su tendencia creciente por noveno mes consecutivo, gracias a los esfuerzos realizados para mantener la eficiencia operativa del banco. Así, al cierre de enero de 2023, el ROA (9.3 %) mantiene un resultado superior en comparación con otras entidades financieras, mientras que el ROE (12.7 %) continúa en una tendencia creciente.

Al cierre de enero del 2023, Agrobanco mantiene el equilibrio financiero por séptimo mes consecutivo, con una holgura del 2.4 %, lo que representa un aumento del 7.6 % en comparación con enero del 2021. Los resultados se basan en el nuevo modelo de negocio sustentado en las microfinanzas rurales, el cual busca mejorar la eficiencia y rentabilidad de la entidad para beneficio de sus clientes y el sector agropecuario en general.

Agrobanco reafirma su compromiso con el sector agropecuario y su misión de ser un banco especializado en microfinanzas rurales, eficiente y rentable, al servicio de los pequeños productores agropecuarios del país.

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

instalarán plantones de quinual y pino en las qochas El Tambillo y El Walte en Chetillas Cajamarca Perú

Cajamarca: Instalarán 250 000 plantones de quinual y pino en las qochas El Tambillo y El Walte

En el vivero Llullapuquio se producen 250 000 plantones de pino y quinual para reforestar las zonas de recarga hídrica de las qochas El Tambillo y El Walte, ubicadas en el distrito de Chetilla, provincia y región Cajamarca. Al respecto, el responsable del vivero, Fernando Castañeda, informó que los plantones estarán listos para su traslado a campo definitivo en diciembre, con el propósito de aprovechar la temporada de lluvias y favorecer su prendimiento. Para garantizar plantones de calidad, en el vivero se realizan labores de deshierbo, remoción, riego y fertilización, como parte del manejo y desarrollo de las especies forestales. De los 250 000 plantones, 20 000 de quinual serán instalados a lo largo de las zanjas de infiltración para conformar cercos vivos, mientras que 230 000 de pino serán establecidos para formar macizos forestales en las áreas adyacentes a las qochas. La Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca ejecuta el proyecto bajo la modalidad de Administración Directa, que contempla la construcción de 22 diques en las qochas, zanjas de infiltración, hoyación y la instalación del vivero en terrenos cedidos en condición de libre disponibilidad por la Cooperativa Llullapuquio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *