Agro Rural amplió por 5 años autorización para certificar a productores alpaqueros

El Programa Agro Rural amplió por cinco años su autorización para certificar a los productores alpaqueros de zonas altoandinas como operadores en manejo de camélidos domésticos sudamericanos. Esta acción estuvo a cargo del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

“Esta norma productiva permitirá fortalecer las capacidades y habilidades técnicas de los productores pecuarios dedicados a la crianza de estos animales en las zonas altoandinas”, señalaron los representantes de Agro Rural. 

“Como programa del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Agro Rural podrá otorgar a los pequeños productores alpaqueros un reconocimiento técnico a nombre del Estado garantizando su conocimiento de buenas prácticas en alimentación, manejo sanitario y reproductivo, esquila y clasificación de fibra de alpaca, entre otros aspectos”, explicaron.

Con ello, se promueve el acceso de estos talentos rurales a mercados de servicios con intercambio de tecnología productiva. En ese sentido, esta certificación facilitará su inserción laboral en empresas privadas o instituciones públicas, ya sea como mano de obra calificada o como asistentes técnicos a otros productores ganaderos.

“Ello contribuye a generar mayores ingresos para ellos mismos y replicar estas nuevas capacidades dentro de sus comunidades y organizaciones. Es una forma efectiva de trabajar estratégicamente de la mano del pequeño productor”, aseguraron.

A la fecha, un total de 635 pequeños productores agropecuarios han sido certificados en manejo productivo de camélidos sudamericanos en las Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Lima, Moquegua, Pasco, Puno y Tacna. 

Dato

Agro Rural es una entidad certificadora en 10 competencias y, en esa línea, promueve el fortalecimiento de las actividades productivas agropecuarias con capacitación técnica en las mismas comunidades o asociaciones en coordinación con las autoridades locales y organizaciones comunales.

Se tratan de la producción de plantones de café y especies asociadas, cacao, paltos, ganadería de bovinos, riego tecnificado, facilitador de escuelas de campo (ECA), manejo productivo de cuyes, plantaciones forestales y manejo de camélidos domésticos sudamericanos.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

exportaciones de aguaymanto Perú

Perú genera interés comercial por $3 millones en feria de Corea del Sur

Oferta peruana retorna a la feria Seoul Food & Hotel después de tres años para mantener el posicionamiento en este importante mercado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.