Incipio
Sedir exportación de mango peruano

AGAP: Precios de la palta y mango se verán afectados por crisis local y mundial

La crisis local y mundial afectará el mercado para la exportación de productos peruanos como la palta y mango en la campaña 2023. “Las restricciones sanitarias en China, la guerra entre Rusia y Ucrania, y la convulsión social que atraviesa el Perú son algunos factores que impactan negativamente en el sector agroexportador”, advirtió el director ejecutivo de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Gabriel Amaro Alzamora.

“Frente al ambiente externo no podemos hacer nada, pero internamente podríamos sobrellevar el problema para darle sostenibilidad al sector agrario con la eliminación de algunos sobrecostos y revisando la normatividad que nos impiden ser más competitivos. El 2023 puede ser peor o igual al 2022”, puntualizó Amaro Alzamora en una entrevista al Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir).

Campaña decepcionante

El 2022 estuvo marcado por la caída de los precios de palta y mango en el distrito de Moro y en el valle de Nepeña, en la región Ancash, debido a que los productores vendieron a menos de la mitad respecto al año 2021. Si bien el precio en chacra del kilo de palta inicialmente llegó a los S/7, luego cayó a menos de S/3.5. Una situación similar con la jaba de 20 kilos de mango que de S/120 cayó hasta los S/30.

El director ejecutivo de AGAP añadió que el precio de los productos también depende de la calidad que tenga, que cumpla con no exceder los límites máximos permisibles de residuos (contaminantes) y, además, de la saturación del mercado. De ahí la necesidad de llegar a nuevos países con la finalidad de expandir la venta mundial de palta y mango de origen nacional.

Otros problemas que también han afrontado los productores es la crisis hídrica por la falta de lluvias en la sierra, las bajas temperaturas que han afectado el rendimiento de las plantas y el incremento de los precios de los fertilizantes.

Nuevos mercados

“Tenemos abierto los principales mercados como el de Estados Unidos, Canadá y Europa, pero estamos al inicio del mercado asiático como China, Japón y Corea del Sur. Vamos a seguir creciendo en producción agrícola y debemos abrir nuevos mercados para no saturar los que ya tenemos”, resaltó Gabriel Amaro Alzamora a Sedir.

Asimismo, señaló que la crisis político-social que actualmente vive el Perú impide que desde el Gobierno se busquen nuevos mercados para la comercialización de productos nacionales.

El director ejecutivo de AGAP también remarcó que la agroexportación es el segundo sector que genera los envíos importante del Perú, después de la minería, y genera importantes divisas para el país con cerca de USD 10 000 000 al año.

Además, el sector agrario involucra a más de 4 millones de la población económicamente activa (PEA). También mencionó que el 90 % de la cadena agroexportadora está conformada por pequeños productores que tienen menos de 5 hectáreas.

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Lanzan campaña de reforestación con la siembra de 2500 árboles Ica

Ica: Lanzan campaña de reforestación con la siembra de 2500 árboles

Las acciones buscan restaurar áreas degradadas y contribuir a la conservación de los bosques secos, ecosistemas de gran importancia ecológica para la región

3 Comentarios

  1. I don’t think the title of your article matches the content lol. Just kidding, mainly because I had some doubts after reading the article.

  2. Your article helped me a lot, is there any more related content? Thanks!

  3. Your point of view caught my eye and was very interesting. Thanks. I have a question for you.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *