elaboración trucha ahumada ITP

Acuicultores de Lima, Arequipa y Pasco, fueron capacitados en procesamiento de trucha

Como parte de las acciones de mejora en la acuicultura, los especialistas del CITEpesquero Callao del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP) realizaron la capacitación: «Tecnología de procesamiento del pescado curado: seco-salado, anchoas, ahumado y seco», con énfasis en el tema: ahumado de trucha, en favor de los productores de las regiones de Lima, Arequipa y Pasco.

La capacitación se ejecutó gracias a gestión de la Asociación Civil Instituto Peruano de Tecnología, Innovación y Gestión (Innova Rural) a cargo del Programa PRA-BVN de responsabilidad social empresarial de la CIA. Minera Buena Ventura.

elaboración trucha ahumada ITP

La asistencia técnica y productiva a cargo de los especialistas del CITEpesquero benefició a 18 productores de trucha de las zonas de Oyon (Lima), Yanahuanca (Pasco) y Orcopampa (Arequipa), logrando de esta manera continuar con el trabajo de reactivación económica.

Los asistentes al CITE aprendieron a realizar el procesamiento primario (BPM de la trucha, cortes y tratamientos previos para el ahumado); así como, el manejo de la línea de ahumados tanto en frío como en caliente, cuyo procedimiento se caracteriza generalmente por una combinación integrada de etapas de salazón, secado, calor y ahumado en una cámara.

Actualmente, Innova Rural tiene a cargo 32 unidades productivas dedicadas a la crianza y comercialización de truchas.

La línea de producción abarca trucha fresca, trucha eviscerada y alevinos, es así, que con el fin de diversificar su producción para poder llegar a más mercados más especializados y con productos de mayor valor agregado, están interesados en la línea de productos curados principalmente ahumados u otro tipo de curado que genere mayor ingreso a la unidad productiva.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

INIA instala más de 7, 000 plantones de especies forestales de alta calidad en hectáreas de 7 regiones del país

Se busca sensibilizar en el cuidado y conservación de áreas ecológicas y cuidado del agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *