Subasta de cafés de especialidad de Ocobamba genera ventas para productores del desarrollo alternativo de Cusco Perú

Cusco: Subasta de cafés de especialidad de Ocobamba genera ventas por S/107 150

Trece productores de café del desarrollo alternativo, que reciben asistencia técnica de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), lograron ventas por S/107 150 durante la II Subasta de Cafés de Especialidad de Ocobamba, realizada en la provincia de La Convención, región Cusco.

Los caficultores comercializaron 13 quintales de las variedades Geisha, Geisha Rojo, Geisha Naranja y Sidra, a precios que oscilaron entre S/5250 y S/13 100 por quintal. Sus muestras alcanzaron puntuaciones de calidad de entre 86.85 y 89.25 puntos en taza.

Entre los participantes destacó Marco Solórzano Vizarreta, quien obtuvo el segundo puesto en la competencia. Tras 12 años dedicados a la caficultura, participó por primera vez en una subasta y destinará los ingresos obtenidos a implementar secadores para mejorar su producción.

“A mí me ha ayudado mucho la asistencia técnica y las capacitaciones que me han dado los ingenieros de Devida para poder tener un café de calidad”, expresó el productor.

Las caficultoras Nancy Valverde Villavicencio y Nelly Lucía Alagón también destacaron en la jornada. Sus cafés alcanzaron puntuaciones de 87.70 y 87.45, respectivamente, y fueron adquiridos por S/8100 y S/8600.

Por su parte, Nelly Lucía resaltó que su participación en la subasta le permitió duplicar sus ingresos por la venta de café, lo que representa una oportunidad para mejorar la economía de su familia.

Subasta de cafés de especialidad de Ocobamba genera ventas para productores del desarrollo alternativo de Cusco Perú

Oportunidades para las familias cafetaleras

A través de su Oficina Zonal Quillabamba, Devida brinda asistencia técnica, insumos y herramientas a 1851 familias cafetaleras de las provincias de La Convención y Calca. De este total, 363 pertenecen al distrito de Ocobamba.

Este acompañamiento contribuye a mejorar la calidad del café y facilita el acceso a mercados especializados que ofrecen mejores precios. De esta manera, las familias amplían sus oportunidades económicas mediante actividades lícitas y reducen su vulnerabilidad frente al tráfico ilícito de drogas.

La subasta, organizada por la Municipalidad Distrital de Ocobamba y Devida, reunió inicialmente 63 muestras, de las cuales 38 correspondieron a productores atendidos por la institución.

En total, los 20 lotes finalistas alcanzaron ventas por S/154 000. El mayor precio fue de S/16 000 por quintal, obtenido por Wilbert Auccaisi Ccahua, cuyo café alcanzó 90.50 puntos en taza.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Serfor incauta más de 3000 tarántulas que iban a ser traficadas a Alemania

Serfor incauta más de 3000 tarántulas que iban a ser traficadas a Alemania

Los ejemplares estaban ocultos en medias dentro de tres maletas pertenecientes a dos ciudadanos alemanes y un polaco, intervenidos en el aeropuerto Jorge Chávez de Lima