Con la finalidad de ampliar sus conocimientos sobre el mejoramiento genético de ganado bovino lechero, estudiantes de la especialidad de Producción Agropecuaria del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público José Arnaldo Sabogal Diéguez, de la provincia de Cajabamba, visitaron el Centro Genético del Proyecto Ganadero del Gobierno Regional de Cajamarca.
Durante el recorrido, los estudiantes conocieron el proceso de obtención de material genético de toros reproductores de alto valor genético de las razas Holstein, Brown Swiss, Jersey, Fleckvieh y Montbéliarde. El semen obtenido y conservado en pajillas se utiliza en programas de mejoramiento genético para incrementar la producción de leche y carne del ganado bovino en la región.

Asimismo, recibieron información sobre la importancia de la industria láctea y su contribución a la generación de valor agregado para los pequeños y medianos productores de Cajamarca.
“Ha sido una experiencia técnica muy provechosa que contribuye a la formación técnica y académica de los estudiantes”, destacó el docente Percy Saldaña Alvarado.
El Centro Genético del Proyecto Ganadero de Cajamarca destaca por ser el único de su tipo en la región dedicado a la crianza de toros reproductores y a la obtención de semen de ejemplares de alto valor genético en condiciones de altura. Además, desarrolla acciones orientadas a integrar la cadena de valor de la leche.
