Devida impulsa renovación de cafetales en Calca y La Convención Cusco Escuelas de Campo para Agricultores

Cusco: Devida impulsa renovación de cafetales en Calca y La Convención

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) impulsa la renovación de cafetales antiguos entre familias productoras de La Convención y Calca, en la región Cusco. Esta intervención busca elevar sus ingresos y generar oportunidades económicas lícitas que reduzcan su vulnerabilidad frente al narcotráfico.

Devida brinda asistencia técnica a 1850 familias cafetaleras de ambas provincias. Cerca del 50 % aún mantiene cultivos convencionales de más de 20 años, pese a que las condiciones de altitud de sus parcelas permiten producir cafés de mayor rentabilidad.

Devida impulsa renovación de cafetales en Calca y La Convención Cusco Escuelas de Campo para Agricultores

“Con el café antiguo convencional, el productor depende del precio del mercado, pero si ofrece café de especialidad accede a mercados específicos, cafeterías locales o nacionales, con mejores precios. El quintal de especial se puede vender entre S/2000 y S/2500, mientras que el convencional se queda a razón de S/900”, detalló Aníbal Fernández, extensionista cafetalero de la Oficina Zonal de Quillabamba.

Otra alternativa consiste en reemplazar los cafetales antiguos por variedades de alta producción como Castillo, Limani o Tupi. Estas permiten pasar de una producción de entre 8 y 10 quintales a entre 15 y 20 quintales por parcela.

Las parcelas se encuentran a una altitud promedio de 1600 metros sobre el nivel del mar. En zonas de mayor altitud, Devida propone variedades de especialidad como Geisha, Borbón o Cidra. En zonas de menor altitud, recomienda variedades de alta producción.

La renovación de cafetales cuenta con asistencia técnica personalizada y seguimiento durante el proceso. Las familias reciben capacitación mediante escuelas de campo y sesiones técnicas grupales, además de fertilizantes, insumos y herramientas.

Durante el Día de Campo también se abordaron temas relacionados con el tratamiento de aguas mieles con Vetiveria izanoides, los procesos de lavado, honey y natural para cafés de especialidad, y los fondos concursables.

En el marco de la Política Nacional contra las Drogas al 2030, Devida articuló capacitaciones con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Los productores conocieron medidas para el control de la broca del café mediante Beauveria bassiana y la influencia de la calidad del agua en la poscosecha.

La actividad se realizó en la parcela de Claudio Romero Carbajal, en el sector Putucusi, distrito de Quellouno. Participaron 91 productores, quienes ampliaron sus conocimientos para mejorar sus cultivos y acceder a mejores oportunidades económicas.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Reservorio Tinajones monitoreo Senamhi

Reservorio Tinajones registra un volumen almacenado de 76.99 millones de metros cúbicos

Senamhi reporta menores caudales del río Chancay-Lambayeque y prevé una recuperación estacional desde noviembre