Desde mañana el público limeño podrá conocer la diversidad, los perfiles y las características de los cafés producidos por las familias del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y con cada compra contribuir a ampliar la comercialización de cultivos lícitos. ¿Dónde? En el Festival “Yo Tomo Café Peruano 2026”, que se realizará en el Parque Kennedy, en Miraflores.
Seis organizaciones de Junín y Ayacucho, asistidas por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), participarán con las marcas Colibrí, Kusty, Wayllán, Ecovraem, entre otras. La oferta incluye café tostado en grano y molido, además de pasta de cacao y chocolate bitter.

El festival acercará estos productos a consumidores, cafeterías, tostadores y potenciales compradores. De esta forma, las familias productoras tendrán una vitrina para promocionar sus cafés de origen y generar nuevas oportunidades de comercialización.
El público también podrá participar en degustaciones, barras de filtrado, demostraciones de preparación, experiencias sensoriales y exhibiciones de latte art a cargo de baristas y especialistas.

Devida brinda a estas organizaciones asistencia técnica en gestión empresarial y articulación comercial. Este trabajo respalda a familias que apuestan por cultivos alternativos a la hoja de coca y buscan consolidar ingresos a partir de actividades lícitas y sostenibles.
El festival también reunirá cafés de otras zonas productoras del país. Cada compra tendrá un impacto directo en las familias productoras, ya que contribuirá a ampliar la comercialización de cultivos lícitos y a reducir la vulnerabilidad económica que el narcotráfico aprovecha en las zonas de desarrollo alternativo.
