Más de 500 familias asháninkas se benefician con desarrollo alternativo en Junín

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en articulación con la Organización de Comunidades Asháninkas de Mazamari (OCAM), viene desarrollando actividades conjuntas a favor del desarrollo alternativo, integral y sostenible de 508 familias en nueve pueblos originarios del distrito de Mazamari, región Junín.

Las comunidades nativas que pertenecen a la OCAM y forman parte del desarrollo alternativo destacan: Cañete, Pauriali, Panga, Teoría y Tsiriari, Gloriabamba, Poshonari, Tahuantinsuyo y Yorini, quienes forman parte de la larga lista de pueblos originarios que son atendidos por Devida en el norte, centro y sur del Vraem, en el marco de la Estrategia Vraem 2021.

Cacao y café

Devida brinda acompañamiento a 242 familias dedicadas al cultivo de cacao y café, quienes reciben asistencia en las etapas de crecimiento y producción en temas referidos a poda de formación y mantenimiento, manejo integral de plagas y enfermedades, abonamiento, control de malezas, instalación de compostera y producción de biofertilizantes, entre otros que permitirán mejorar el rendimiento y productividad de sus granos.

Acuicultura

En la actividad acuicultura, el equipo técnico de Devida asiste constantemente a 47 familias piscícolas, que recibieron 52 200 alevinos para la crianza de paco en un área de 20 880 metros cuadrados de espejo de agua, a fin de producir 17 226 kg de carne de peces amazónicos, contribuyendo de esta manera la seguridad alimentaria y mejorar la economía de las familias en la zona. La entidad del estado invirtió S/ 223 938.

Asociatividad

Con la asociatividad se invirtió S/ 209 353 para implementar un módulo de procesamiento en la línea de cacao a la Asociación de Productores y Artesanos Ashaninkas con Criterios Ambientales «Sankori», en beneficio de 35 familias cacaoteras de la comunidad nativa de Tsiriari, quienes transforman sus granos y le dan valor agregado a su producción.

“Desde el 2019 se viene fortaleciendo el desarrollo de los pueblos originarios, a través de actividades productivas como cacao, café, acuicultura, entre otras, que son promovidas por Devida, a favor de las comunidades asháninkas y nomatsigengas en el distrito de Mazamari”, señaló el presidente de la OCAM, Clever Carhuancho Espinoza.

Finalmente, Devida invirtió S/ 87 610 en el mantenimiento de tres infraestructuras comunales, a fin de alargar la vida útil de estos espacios, a favor de 184 familias en las comunidades nativas de Pauriali, Panga y Poshonari.

El dato

Actualmente, Devida atiende a 107 pueblos originarios en la producción de cacao, café y crianza de peces amazónicos, en beneficio de 2 402 familias que siguen la ruta alternativa en las regiones de Cusco y Junín.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Bioestimulación para el control de enfermedades por chicharrita (Dalbulus maidis) en maíz amarillo duro

Producción de maíz amarillo duro alcanzó 82 526 toneladas en mayo de 2026

Registró un crecimiento de 3,1 % respecto al mismo mes del año pasado

Un comentario

  1. Gracias por tu aportación. Feliz semana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *