Incipio
producción de papa Perú

Valor bruto de la producción agropecuaria se redujo 3.6 % de enero a noviembre de 2023

Durante el periodo de enero a noviembre de 2023, el valor bruto de la producción del sector agropecuario experimentó una reducción del 3.6 % en comparación con el mismo periodo del año 2022. Esta disminución se atribuye principalmente a la baja del 5.2 % en la producción del subsector agrícola, así como a la caída del 0.8 % en el subsector pecuario, según el informe mensual del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).

Subsector agrícola

En el subsector agrícola se observó una disminución de 5.2 %, básicamente por la menor producción obtenida de arándano que disminuyó en 29.0 % (en La Libertad y Lambayeque por la ocurrencia de temperaturas superiores a las normales que afectaron la floración y fructificación), papa -11.1 % (en Puno, Cusco y Cajamarca por la reducción de las cosechas, debido a una menor ejecución de siembras, a causa de factores climáticos adversos),

También disminuyó la producción de  espárrago -8.2 % (por menor superficie en producción, en Ica y Lambayeque, por sustitución del cultivo), aceituna -14.3 % (por menores rendimientos, debido a condiciones climáticas desfavorables en Tacna y Arequipa), quinua -38.3 % (por menor superficie sembrada y cosechada, en Puno y Cusco, debido a condiciones climáticas adversas), arroz cáscara -2.0 % (menor superficie cosechada en Amazonas, Lambayeque y Cajamarca), maíz amiláceo -10.1 % (menores siembras y cosechas en Cusco, Apurímac y Cajamarca) y alfalfa -5.2 % (menores rendimientos debido a escasez del recurso hídrico en Moquegua, Puno e Ica).

En contraste, hubo un aumento en la producción de uva que creció en 17.3 % (mayor superficie en producción en Ica, Piura y Lima), palta +7.6 % (mayor superficie en producción en Lambayeque, Ica y La Libertad), café pergamino +4.3 % (mayor superficie cosechada en San Martín, Piura y Cajamarca), maíz amarillo duro +8.8 % (mayor superficie cosechada en San Martín, Ica y Ucayali), alcachofa +41.4 % (mayor producción en Ica, Arequipa y La Libertad), mandarina +7.7 % (mayor superficie en producción en Lima e Ica), páprika +18.5 % (mayor superficie cosechada en Piura e Ica) y yuca +6.8 % (mayor superficie sembrada en San Martín, Loreto y Amazonas).

Subsector pecuario

En este periodo, el subsector pecuario tuvo una disminución de 0.8 %. Este resultado se debió principalmente a la menor producción de pollo -1.5 % (principalmente en La Libertad, Arequipa y San Martín, en donde se observó una menor saca, debido a una disminución en las colocaciones de pollos BB, en comparación con las del año 2022, por los impactos de la gripe aviar; agravándose por los aún altos costos de los insumos para su producción, como la soya y el maíz amarillo duro) y leche cruda de vaca -1.5 % (en Arequipa, Ayacucho y Lima debido a los altos costos de alimentos y la menor disponibilidad de pastos y forrajes, que influyeron en la disminución de los rendimientos).

En contraste, se observó un incremento de la producción del 3.3 % en la especie porcina (en Lima, La Libertad y Junín debido a una mayor saca, para atender la creciente demanda de este producto) y de 1.4 % en la especie vacuno (mayor saca en Puno, Huánuco y Junín).

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Cómo la tecnología de ultra-congelación está transformando el retail de alimentos y los hábitos de consumo en Lima

Tecnologías de vanguardia, como el Blast Freezing y el sistema IQF, garantizan que los alimentos conserven su valor nutricional, textura e inocuidad desde su origen hasta la góndola

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *