La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) destinó una inversión de S/29 millones para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura agrícola en la región Tumbes. Este financiamiento permitió la conclusión de 22 intervenciones, mientras que otras dos se encuentran actualmente en un avanzado estado de ejecución, alcanzando el 97 % de avance.
Los recursos fueron transferidos a cinco entidades ejecutoras en los tres niveles de gobierno. Entre estas importantes intervenciones destacan la reconstrucción y rehabilitación de 14 canales de regadío, 1 bocatoma, limpieza y descolmatación de canales y rehabilitación del sistema de agua.
Estos trabajos estuvieron referidos a la reconstrucción de 14 canales de regadío en favor de más de mil agricultores cuyos terrenos agrícolas se encuentran localizados en las provincias de Tumbes y Zarumilla.
Entre las obras con mayor presupuesto destacan la reconstrucción de la bocatoma Romero y el canal Romero, que se encuentran en ejecución con recursos que en conjunto ascienden a los S/9.6 millones en favor del Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri).
En tanto, la limpieza y descolmatación de los canales principales en el subsector hidráulico margen izquierda del distrito Corrales, San Jacinto y La Cruz se culminaron con el financiamiento de S/5.8 millones, ejecutados por el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – Agro Rural.
Otras obras en la región están localizadas en los distritos de Matapalo (9), Papayal (5), Tumbes (3) y San Juan de la Virgen (2).
Asimismo, la ejecución de otros 6 proyectos se ubicó en las jurisdicciones de Aguas Verdes, Corrales- Cruz- San Jacinto, Pampas de Hospital, San Jacinto, Pampas de Hospital – San Jacinto- San Juan de la Virgen y Tumbes.
