Más de 30 familias de agricultores del centro poblado de Pillcollama de la provincia de Concepción, en Junín, han logrado producir semillas de papa con alta calidad de las variedades de Peruanita y Ischcopuru, a través de tecnologías y material genético transferidos por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).
Para ello, el INIA en marco de la segunda reforma agraria, mediante la Estación Experimental Agraria Santa Ana, ha instalado una parcela demostrativa donde ha transferido semillas pre-básicas de papa con alto valor genético, además de paquetes de manejo agronómico de siembra, abonamiento ecológico, control de plagas, cosecha, entre otros.

Esto ha generado que, mediante trabajos de campo, se haya logrado cosechar, seleccionar, clasificar, almacenar y evaluar rendimiento de las semillas de papa de calidad, así como la cosecha de plántulas in vitro, micro tuberculillos pre básicos y tubérculos de la categoría básica I.
La producción de estas semillas va a permitir que los agricultores incrementen la productividad de papa por hectárea, además de obtener cultivos con mayor resistencia a las principales plagas, adaptabilidad a efectos del cambio climático, así como frutos con altos contenido de hierro y zinc ideales para la nutrición.
El INIA, a través de sus estaciones experimentales agrarias, promueve la producción, transferencia y adopción de semillas de alta calidad para que los agricultores puedan incrementar su producción por hectárea y ofrecer cultivos más competitivos en el mercado.
