Mientras numerosas empresas y negocios cerraban sus actividades, exhaustas a consecuencia de la crisis económica que produjo la pandemia, la venta de cuyes se incrementó, en virtud de las propiedades nutricionales y hasta medicinales de esta noble especie.
Una de las activas emprendedoras en este negocio es la licenciada en administración de empresas Yaqueline Alejandra Palacios Bitancur, de 24 años de edad, fundadora con sus hermanos de la Granja de Cuyes M&A.
Sus principales clientes son consumidores y criadores de Huacho y Barranca, en Lima, y del distrito de Aquia, provincia de Bolognesi, región Ancash.
Asimismo, M&A distribuye cuyes eviscerado, a centros comerciales y restaurantes, entre ellos el restaurante campestre “La Campiña” de Huacho, que solicita 150 ejemplares cada quince días.
Visión empresarial
Hace dos años, la Lic. Yaqueline Alejandra Palacios Bitancur, y sus hermanos decidieron embarcarse en un proyecto de crianza de cuyes, pero esta vez, con visión empresarial, para darle una moderna proyección en reemplazo del estilo tradicional que desde hace años realizaba la Sra. Marta Bitancur Espinoza, su madre.

La granja
Tras obtener su grado de licenciada por la Universidad César Vallejo, Yaqueline y dos de sus hermanos, fundaron la Granja de Cuyes M&A, en la zona de San Felipe, centro poblado de Medio Mundo (km 168 de la Panamericana Norte), distrito de Végueta, provincia de Huaura, región Lima, con 100 ejemplares de las razas “Perú”, “Andino” y “California”, población que en dos años se ha incrementado a 850, entre reproductores, crías y animales para beneficio.
Proyectos
A esta joven emprendedora no la amilanan la pandemia, la incertidumbre política, ni el alza del dólar; por el contrario, reajusta sus costos y precios a medida que pasa el tiempo, porque está convencida que en tales escenarios surgen los negocios competitivos. G&M acaba de adquirir un terreno donde construirá una casa para la matriarca de la familia y para ampliar la granja de cuyes. “Nuestro objetivo es convertirnos en líderes en nuestro rubro en el norte chico, no solo en cantidad, sino también en calidad y precios. Además, nuestra intención es convertir a la granja en centro de irradiación tecnológica para realizar pasantías”, sostiene Yaqueline.
Multifacética
Además de dedicarle parte de su tiempo a su Granja de Cuyes M&A, ella trabaja como asistente de administración en la Asociación de Ganaderos Villa Agro de Medio Mundo, organización formada por pequeños ganaderos, quienes han incursionado con éxito en la producción de quesos frescos, así como de abonos ecológicos en gran escala.
Quienes desean comprar cuyes: pueden hacerlo vía celular 936934427.
