cultivo de papa en Perú

Conoce el pronóstico de riesgo agroclimático para el cultivo de papa

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) presentó el riesgo agroclimático para el cultivo de papa para el período julio-setiembre de 2021. Se prevé que durante el mes de julio se presenten condiciones térmicas diurnas normales a lo largo del litoral costero y zona Andina; mientras que, para los meses de agosto y setiembre, se presentarían condiciones térmicas diurnas entre normales a inferiores en la costa y entre normales a superiores en la sierra; a excepción de la sierra nor-occidental, donde se registrarían condiciones térmicas diurnas entre normales a inferiores a su climatología.

Mientras que, para las condiciones térmicas nocturnas, se esperan condiciones dentro de su variabilidad climática a lo largo del litoral costero y región Andina; a excepción del mes de agosto, donde se presentarían condiciones térmicas nocturnas inferiores a su normal en la costa sur y superiores a su climatología en la zona nor-oriental de la sierra; así como, a lo largo de la vertiente oriental durante el mes de setiembre.

Respecto a las precipitaciones, los acumulados estarían dentro de lo esperado; a excepción de la sierra norte y sierra sur donde los acumulados podrían superar su normal histórica durante el mes de setiembre.

Costa central y sur

Para el periodo julio y agosto, en la franja costera central y sur, prevalecerían temperaturas nocturnas con valores de normales a inferiores a su promedio climático, favoreciendo el desarrollo de las plantaciones de papa, por lo que se estima un nivel de riesgo agroclimático bajo y muy bajo. Por el contrario, durante el mes de setiembre se incrementarían los días cálidos, y con ello, aumentarían las necesidades de riego y la posible aparición de plagas asociadas a la temperatura cálida.

En las zonas cercanas al litoral de la costa central, no se descartaría un incremento de la incidencia de plagas y enfermedades como la alternaria, la rancha y la mosca minadora asociadas a la alta humedad, propias de la estación de invierno.

Sierra norte

De julio a setiembre, las lluvias y las temperaturas nocturnas se mantendrían de normales a superiores a su valor histórico, generando ambientes favorables para las plantaciones de la campaña chica 2021 manejadas bajo riego. En estos casos, el nivel de riesgo agroclimático estimado oscilaría entre medio y muy bajo. Sin embargo, no se descartaría un descenso de la temperatura nocturna, propia de la temporada, afectando las plantaciones ubicadas en las zonas de mayor altitud a 2900 m s.n.m., lo que incrementaría el nivel de riesgo.

 

 

 

 

 

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

El agro peruano enfrenta el desafío de innovar para mantener su competitividad global

Aunque las agroexportaciones peruanas mantienen una tendencia positiva, el verdadero desafío será sostener ese crecimiento en un entorno cada vez más competitivo e impactado por la variabilidad climática

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *