Descargar Gratis
Yolanda Valentín, emprendedora de la fruta del dragón en Huánuco

Yolanda Valentín, emprendedora de la fruta del dragón en Huánuco

La crisis económica que ha generado la pandemia del covid-19 ha obligado a muchos a emprender en un negocio. Ese es el caso de Yolanda Valentín Palomino, de 26 años, que no se detuvo y hoy desde Santa María del Valle, lleva sus pitahayas al mercado itinerante “Productos de Mi Tierra” en el distrito de Amarilis, departamento de Huánuco.

Tras culminar el colegio, ella viajó a la ciudad de Lima en busca de mejores oportunidades, donde trabajó como ayudante de cocina y después viajó a Huaral donde cultivaba pitahaya, siendo ahí donde empieza su travesía.

Ella empezó a trabajar cortando esquejes.  “Yo veía que se ganaba plata con el fruto de la pitahaya, no se perdía ni en los esquejes ni en el fruto, todo es negociable”, sostiene.

Yolanda Valentín, emprendedora de la fruta del dragón en Huánuco

Años después regresó a su tierra natal, pero en el 2020 durante la pandemia tuvo que ingeniárselas para generar ingresos económicos para su familia, es así que empezó a vender verduras en el mercado itinerante que realiza la Dirección Regional de Agricultura.

Posteriormente, en su labor de dirigente de su pueblo se enteró del programa de Foncodes, donde presentó su proyecto asociándose con su papá y su tío, saliendo ganador en primer puesto en el distrito, lo que le permitió adquirir y sembrar la fruta del dragón.

Actualmente tiene media hectárea sembrada y un cuarto de hectárea que ya está produciendo. “Mi meta es seguir produciendo más pitahayas para mejorar la situación de mi familia”, acota.

 

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

Machu Picchu Perú deslumbra al mundo National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Perú deslumbra al mundo: National Geographic lo nombra Mejor Destino Internacional 2024

Por segundo año consecutivo, nuestro país es galardonado como mejor destino internacional en los Premios de los lectores Viajes National Geographic 2024

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *