El Proyecto Especial de Desarrollo del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Provraem) ejecuta el proyecto ganadero en el Vraem, con una inversión superior a S/28 millones, en beneficio de 4155 familias productoras. Estas acciones buscan fortalecer una ganadería más productiva, organizada y ambientalmente sostenible.
Asimismo, la intervención contempla el fortalecimiento de las capacidades organizativas y comerciales de los productores, con el fin de impulsar el desarrollo pecuario en el Vraem. En ese marco, el equipo técnico viene desarrollando procesos de caracterización de las unidades productivas, actualizando información clave sobre la actividad ganadera y consolidando el trabajo con las familias beneficiarias.
Estas acciones permiten optimizar la planificación y garantizar una intervención más eficiente en el ámbito de ejecución. De manera paralela, se articula con autoridades comunales, gobiernos locales y regionales, así como con entidades del sector agropecuario, con el objetivo de fortalecer la coordinación interinstitucional y asegurar la adecuada implementación del proyecto en 33 distritos de las provincias de Huanta y La Mar (Ayacucho), La Convención (Cusco), Tayacaja (Huancavelica), así como Satipo y Huancayo (Junín).
La intervención incluye la instalación de parcelas y módulos demostrativos para la producción y conservación de pastos y forrajes, la crianza de animales menores, así como módulos de mejoramiento genético, producción de derivados lácteos y cárnicos, e implementación de sistemas de riego artesanal. Estas acciones se complementan con la transferencia tecnológica mediante capacitaciones y asistencia técnica personalizada en sanidad animal y buenas prácticas pecuarias.
