Descargar Gratis
entregan títulos de propiedad a dos comunidades nativas

Vraem: entregan títulos de propiedad a dos comunidades nativas

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) y el Proyecto PTRT3, en estrecha coordinación con el Gobierno Regional de Cusco, dio entrega de los títulos de propiedad a las comunidades nativas Kepitoshi y Unión Santa Fe, ubicadas en los distritos de Kimbiri y Pichari, respectivamente, pertenecientes a la provincia de La Convención, zonas comprendidas dentro del Vraem.

La titulación del territorio, donde la Sunarp también participó, permite ahora a los beneficiarios a tener seguridad jurídica, así como el acceso a programas de desarrollo productivo y social del Estado, facilitando el acceso a servicios públicos como agua, salud, educación, entre otros, lo que contribuirá para su desarrollo económico, familiar y comunal.

La Comunidad Kepitoshi tiene una extensión de 55.0886 hectáreas, Unión Santa Fe cuenta con 17.1900 hectáreas. Ambas comunidades nativas están ubicadas en la margen derecha del río Apurímac, con 56 comuneros beneficiados con estos dos títulos.

El viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar, Wálter Obando Licera, a nombre del ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea Choquechambi, presidió la ceremonia en donde resaltó el compromiso para seguir entregando títulos, la cual es una de las acciones más tangibles enmarcadas dentro de la II Reforma Agraria que nuestro presente gobierno está proponiendo, a través del Midagri.

“Quiero agradecer al GORE del Cusco, a los profesionales de la Sunarp por el trabajo coordinado y eficiente que han realizado junto con el Proyecto PTRT3 de la Unidad Ejecutora de Gestión de Proyectos Sectoriales (UEGPS) del Midagri para que hoy ustedes integrantes de las Comunidades Nativas de Kepitoshi y Unión Santa Fe puedan tener en sus manos sus títulos de propiedad, después de diez años de larga espera”, señaló el viceministro.

El director ejecutivo de la UEGPS, José Luis Pairazamán Torres, por su parte, destacó que el trabajo realizado el cual no ha sido fácil, con la pandemia y otros obstáculos. “Hoy, el Gobierno está cumpliendo con la entrega de los dos títulos que les permitirá para que los hermanos comuneros puedan sembrar tranquilos su yuca, uncucha, maíz y café y sus otros productos con lo que se ganan honradamente la vida”, señaló Pairazamán Torres.

entregan títulos de propiedad a dos comunidades nativas

Agradecidos por sus títulos

La entrega de los títulos se desarrolló en la Agencia Agraria de Pichari-Kimbiri hasta donde acudieron los jefes y miembros de las comunidades nativas de Kepitoshi y Unión Santa Fe, quienes se mostraron agradecidos con el GORE Cusco y con el Midagri, ya que ahora con sus títulos, podrán trabajar más seguros en sus tierras.

“Muchas gracias al Midagri con su proyecto PTRT3, al Gobierno Regional de Cusco. Estos títulos los esperabamos hace mucho tiempo y ahora, por fin, ya los tenemos. Gracias de verdad por hacer realidad nuestro gran sueño del título comunal”, señaló Eder Sánchez Anaya, jefe de la Comunidad Nativa Kepitoshi.

Antonio Barboza Quishisati, jefe de la Comunidad Nativa Unión Santa Fe, también agradeció muy emocionado, luego de recibir su título de manos del ingeniero Jaime Navarro Jerí, director de la Agencia Agraria de Pichari, quien representó al Gobierno Regional de Cusco y a la Gerencia Regional Agraria.

En la ceremonia también estuvo presente el presidente de la Organización Asháninkas y Machiguengas del Río Apurímac (OARA), Virgilio Pizarro Curi, quien destacó el trabajo conjunto desarrollado por parte del Gore Cusco, Midagri y los líderes de las comunidades nativas beneficiadas.

Sobre Agro Perú

AGROPERÚ INFORMA, abre un nuevo surco de esperanza para lograr la reivindicación del campesino y promover el desarrollo a partir del agro, con base en principios e ideales con los que ha sido forjado este equipo humano que la lidera y que tiene en sus manos la responsabilidad de trabajar creativamente para revertir la actual situación en la que se encuentra el sector prioritario de la economía nacional, a través de propuestas basadas en nuestra realidad nacional, con el compromiso de mantener la independencia, pluralidad de opiniones, los niveles de calidad y objetividad en el tratamiento de las información.

Compruebe también

viviendas bioclimáticas rurales Wasiymi Cusco Perú

Entregan 810 viviendas bioclimáticas para 3240 pobladores en Cusco

Las familias beneficiadas están ubicadas en las provincias de Anta, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo y Quispicanchi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *