En el periodo enero–abril, el valor bruto de la producción del sector agropecuario tuvo una disminución de 4.6 % en comparación con el mismo período del año anterior, debido, principalmente, a la menor producción del subsector agrícola que disminuyó en 7.0 %, que fue afectado por factores climáticos adversos; y a una disminución del 0.8 % en el subsector pecuario.
Según el Boletín Estadístico Mensual “Valor Bruto de la Producción Agropecuaria” del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el subsector agrícola se tuvo un decrecimiento de 7.0 %, básicamente por la menor producción obtenida de papa que disminuyó en 25.9 % (principalmente en Puno, Cusco y La Libertad por el retraso de las lluvias que afectó los rendimientos, aunado a los precios de los fertilizantes y agroquímicos).
Así como, por la disminución de alfalfa -10.5 % (por efectos de la escasez de lluvias en Puno, Moquegua y Arequipa), quinua -77.7 % (principalmente en Puno por menor superficie cosechada debido a la escasez de lluvias durante las etapas iniciales del cultivo), páprika – 30.2 % (menor superficie cosechada en Lima y Arequipa), aceituna -26.0 % (menor producción en Tacna por adelanto de cosechas en marzo), espárrago que disminuyó en 5.6 % (menor superficie cosechada en Ica, Lima y Ancash) y plátano -6.2 % (menor producción en Piura por inundaciones, Ucayali y San Martín).
Por el contrario, los productos agrícolas que crecieron en su producción en este periodo fueron arroz cáscara que creció en 11.3 % (mayor superficie cosechada en La Libertad y Piura), arándano que creció en +38.3 % (mayor superficie cosechada en Lambayeque, Ica y La Libertad), uva +10.5 % (mayor cosecha en Ica, Lima y Piura), palma aceitera +10.8 % (mayor superficie en producción en Ucayali), mandarina +10.5 % (mayor superficie en Lima), mango +5.4 % (principalmente en Piura), alcachofa +22.1 % (por precios favorables en Arequipa) y yuca +4.2 % (mayor superficie cosechada en Loreto, San Martín y Lima).
En cuanto al subsector pecuario, en este periodo se tuvo una disminución de 0.8 %. Este resultado se debió principalmente a la menor producción de pollo -1.4 % (principalmente en La Libertad, Arequipa y Piura, en donde se observó una menor saca debido a una disminución en las colocaciones de pollos BB en los meses de febrero y marzo de 2023 en comparación con los mismos meses del año 2022 por los impactos de la gripe aviar; esta situación se vio agravada por los altos costos de insumos alimenticios como la soya y el maíz amarillo duro).
Asimismo, el huevo de gallina -2.1 % (en Lima, Ica y La Libertad debido a la disminución en las colocaciones de pollas bb de la línea de postura a partir de noviembre de 2022, lo que ha limitado el reemplazo normal de las gallinas ponedoras; además, el incremento en los costos de producción debido al aumento en los precios de los insumos alimenticios, afectando la producción de huevos comerciales).
En contraste, se observó un incremento de la producción del 2.4 % en la especie porcina (en Lima, La Libertad y Junín debido a una mayor saca para atender la creciente demanda de este producto).
